Tesis de Pre - Grado
Permanent URI for this collection
Browse
Recent Submissions
Item El estrés docente y el nivel de logro de aprendizaje en el área de comunicación de los estudiantes del 5º grado de educación primaria de la institución educativa básica regular “Señor de los Milagros, Aplicación y Carlos Fermín Fitzcarrald” de la ciudad de Puerto Maldonado 2022(2023-07-25) Lady Gianina, Acosta Villena; Gabriela, Quispe HuamanEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo general determinar la relación que se da entre el estrés laboral de los docentes y el nivel de logro de aprendizaje en el área de comunicación de los estudiantes del 5ºgrado de educación primaria de las instituciones educativas básica regular “Señor de los Milagros, Aplicación y Carlos Fermín Fitzcarrald” de la ciudad de Puerto Maldonado - 2022. La metodología de investigación tiene un enfoque cuantitativo, el estudio es de tipo descriptivo de corte transversal con un nivel básico no experimental y de diseño correlacional. La población del estudio estuvo constituida por 12 docentes de y 387 estudiantes de quinto año de nivel primaria, con una muestra representativa de 12 docentes y 300 estudiantes a quienes, se les aplicó un cuestionario para medir el nivel de estrés laboral de los docentes y una prueba escrita a los estudiantes para evaluar su nivel de logro de aprendizaje en el área de comunicación, ambos instrumentos fueron validados mediante Juicio de Expertos. La investigación concluyó, que no existe una correlación significativa entre el estrés laboral de los docentes y el nivel de logro de aprendizaje en el área de comunicación en los estudiantes del quinto grado, dado que, se obtuvo un p-valor superior al nivel de significancia (p>0,05). En consecuencia, el estrés laboral de los docentes no se correlaciona con el nivel de logro de los estudiantes. Por lo que, se concibe que ambas variables son independientes.Item Programa de Conciencia fonológica “Jugando con sonidos” para fortalecer la lectoescritura en los estudiantes de primer grado de primaria de la Institución Educativa “Augusto Bouroncle Acuña” de Puerto Maldonado 2023.(2023-12-30) Avigail Gonzales Meléndez de Pérez; Solangel Serna Díaz; Jhemmy Villarruel DiazEl objetivo de esta investigación denominada Programa de conciencia fonológica "Jugando con sonidos" para mejorar las habilidades de lectura y escritura en los estudiantes de primer grado de la Institución Educativa "Augusto Bouroncle Acuña" de Puerto Maldonado 2023, fue demostrar que a través de actividades fonológicas se mejoran las habilidades de lectura y escritura. Utilizando un enfoque cuantitativo con diseño preexperimental, haciendo uso de la técnica de observación con una guía de observación validada por juicio de expertos. Se utilizó en un grupo de 25 niños, tanto antes (pre-test) como después del programa (post-test). Se utilizaron estadísticas para observar los datos generales, tanto descriptivas como inferenciales. Los resultados muestran que, en lo que respecta a la lectoescritura, los estudiantes se encontraban tanto en el nivel inicial y de proceso en el pretest. Sin embargo, esta situación cambió en el postest, en la que todo el grupo se situó en el nivel logrado. Por lo tanto, se puede afirmar que el programa basado en la conciencia fonológica "Jugando con sonidos" influyó en la adquisición de habilidades de lectoescritura con una diferencia de medias de13.840. Además, aceptando la hipótesis de investigación considerando que el valor p fue inferior al nivel de significación (0,000 < 0,05). Por tanto, se concluye que aplicar actividades fonológicas influyen en el desarrollo de habilidades tanto para la lectura y escritura en niños de educación primaria, siendo fundamental para sus procesos de aprendizaje.Item Motivación lectora y desempeño lector en estudiantes del V ciclo de Educación Primaria de la Institución Educativa Básica Regular N° 52181 “Señor de los Milagros” Tambopata - 2021(2021-12-23) HUAYHUA FIGUEROA, FREXY; MÁRQUEZ ZAPATA, KATHERINE RUBYEl presente trabajo tuvo por objetivo general determinar la relación que existe entre la motivación lectora y el desempeño lector en estudiantes del V ciclo de Educación Primaria de la Institución Educativa Básica Regular N° 52181 “Señor de los Milagros” Tambopata durante el año 2021. El estudio es de tipo no experimental, nivel descriptivo correlacional y de corte transversal. La población estuvo conformada por 303 estudiantes de la Institución Educativa Básica Regular N° 52181 “Señor de los Milagros” del distrito de Tambopata, tuvo una muestra representativa de 170 estudiantes; a quienes, se les aplicó un cuestionario para medir su nivel de Motivación lectora y una prueba escrita para evaluar su desempeño lector, ambos instrumentos fueron validados mediantes Juicio de Expertos. Asimismo se aplicó una prueba piloto para determinar la confiabilidad de los instrumentos, el cuestionario obtuvo un coeficiente Alfa de Cronbach de 0,776 y la prueba de 0,819. Los datos fueron recogidos a través del Formulario Google, organizados y procesados mediante el programa Excel y el SPSS (versión 25). La investigación concluyó determinando que existe relación media muy significativa entre la motivación lectora y el desempeño lector en estudiantes del V ciclo de Educación Primaria de la Institución Educativa Básica Regular N° 52181 “Señor de los Milagros” Tambopata durante el año 2021, dado que, se obtuvo un Coeficiente de correlación de Rho = 0,307 y un valor de significancia de 0.01. En consecuencia, se corrobora la correlación entre la variable motivación lectora y el desempeño lector. Por lo que se concibe que la motivación lectora contribuye al buen desempeño en comprensión lectora.Item Inteligencia emocional y el logro de aprendizaje en las competencias del área de matemática en los estudiantes del V ciclo de la Institución Educativa Básica Regular Aplicación “Nuestra Señora del Rosario” de la localidad de Puerto Maldonado-2021(2021-12-06) ALVAREZ AGUILAR. JEANNETTE; CANCHI CHALLCO, LUZ SCARLETTEl presente trabajo de investigación tuvo como problema general establecer en qué medida la inteligencia emocional se relaciona con el logro de aprendizaje en lascompetencias del área de matemática en los estudiantes del V ciclo de la Institución Educativa Básica Regular Aplicación “Nuestra Señora del Rosario” de la localidad de Puerto Maldonado. El estudio es de tipo no experimental, nivel descriptivo correlacional y de corte transversal. La población estuvo conformada por 223 estudiantes con una muestra representativa de 140 estudiantes, a quienes, se les aplicó el cuestionario del test de Inteligencia emocional de Reuven BarOn. Adaptado por Nelly Ugarriza Chávez y Liz Pajares del Águila (2005) y una prueba de logros de aprendizaje en las competencias en el área de matemática, ambos instrumentos fueron validados mediantes Juicio de Expertos. Asimismo se aplicó una prueba piloto para determinar la confiabilidad de los mismos, el cuestionario del test tuvo un coeficiente Alfa de Cronbach de 0,81 y la prueba de 0,82. Los datos fueron recogidos a través del Formulario Google y organizados y procesados mediante el programa Excel y el SPSS (versión 25). Se concluye, que con un nivel de confianza del 95% existe relación significativa entre la inteligencia emocional y el logro de aprendizaje en las competencias del área de matemática en los estudiantes del V ciclo de la Institución Educativa Básica Regular Aplicación “Nuestra Señora del Rosario” de la localidad de Puerto Maldonado, con un coeficiente de relación de Rho= 0,190, lo que indica, la existencia de una correlación positiva débil. Podemos decir, que es muy importante el desarrollo de las habilidades emocionales en los estudiantes y que se debe poner en práctica no solo en el área de matemática, sino también en todas las ares curriculares.Item Hábitos de lectura y los niveles de comprensión lectora en los estudiantes del V ciclo de Educacion Primaria de la Institución Educativa Básica Regular N° 52094 “Almirante Miguel Grau Seminario” - Centro Poblado El Triunfo, Distrito Las Piedras - Madre de Dios.(2021-12-06) AQUINO LUCAS. KETHY VIANETHEl presente trabajo tuvo por objetivo general determinar la relación que existe entre los hábitos de lectura y los niveles de comprensión lectora en los estudiantes del V ciclo de Educación Primaria de la Institución Educativa Básica Regular N°52094 “Almirante Miguel Grau Seminario”- Centro poblado El Triunfo, distrito Las Piedras- Madre de Dios, siendo de enfoque cuantitativo, tipo no experimental, nivel descriptivo de corte transversal y diseño correlacional. La población estuvo conformada por 232 estudiantes del V ciclo de educación primaria de la Institución Educativa Básica Regular N°52094 “Almirante Miguel Grau Seminario”- Centro poblado El Triunfo, distrito Las Piedras- Madre de Dios y, una muestra representativa de la población de 146 estudiantes; a quienes se les aplicó dos instrumentos: una encuesta sobre los hábitos de lectura, con coeficiente de Alfa de Cronbach de 0,94 y una prueba de comprensión lectora, con coeficiente KR-20 de 0,80. De igual modo, pasaron por validez mediante juicio de expertos. Los datos fueron recogidos a través del Formulario Google y organizados y procesados mediante el programa SPSS. Se concluye que existe una relación muy significativa entre la variable hábito de lectura y comprensión lectora en los estudiantes del V ciclo de educación primaria de la Institución Educativa Básica Regular N° 52094 “Almirante Miguel Grau Seminario”- Centro poblado El Triunfo, distrito Las Piedras- Madre de Dios. Con un nivel de confianza del 95% y coeficiente de relación de Rho= 0,309, se asevera la existencia de una correlación positiva media.Item Trabajo Remoto y Canales de Comunicación de la Estrategia Aprendo en casa, en los Docentes del Nivel Primaria de las Instituciones Educativas de Educación Básica Regular de la Zona Urbana del Distrito de Tambopata-2021.(2021-12-01) HUAMAN QUISPE, MARTHA MARÍA; ELIZABETH ARECELI, GUILLINTA TIPIANAEl presente trabajo tuvo por objetivo general establecer la relación que existe entre el trabajo remoto y los canales de comunicación de la estrategia Aprendo en casa, en los docentes de educación primaria de las instituciones educativas de educación básica regular de la zona urbana del distrito de Tambopata, siendo de enfoque cuantitativo, tipo no experimental, nivel descriptivo relacional, corte transversal. La población estuvo conformada por 333 docentes de las instituciones educativas de educación primaria de la zona urbana del distrito de Tambopata y, una muestra representativa de la población de 177 docentes; a quienes, se les aplicó dos cuestionarios: Cuestionario sobre trabajo remoto y cuestionario sobre canales de comunicación en la estrategia Aprendo, con Coeficiente de Alfa de Cronbach de 0,819 y 0,954, respectivamente. Además, pasaron por validez mediante juicio de expertos. Los datos fueron recogidos a través del Formulario Google y organizados y procesados mediante el programa SPSS. Se concluye que existe una relación positiva considerable entre el trabajo remoto y los canales de comunicación de la estrategia Aprendo en casa, debido a que luego de aplicar los instrumentos de investigación se tuvo como rho de Spearman el valor de rs = 0,753, que se ubica en la estaca de interpretación de correlación positiva considerable, donde el p-valor es de 0,000 < 0,01, lo que significa que existe una correlación muy significativa, con un nivel de confianza del 95%. En consecuencia, se corrobora la correlación entre la variable el trabajo remoto y la variable los canales de comunicación de la estrategia Aprendo en casa. Se recomienda ejecutar talleres sobre el uso de las herramientas tecnológicas por medio de tutorías virtuales para mejorar el servicio del trabajo remoto que se vienen realizando en las instituciones educativas de educación primaria de la zona urbana del distrito de Tambopata.Item El estrés académico y la estrategia “Aprendo en casa” en los estudiantes del V ciclo de la Institución Educativa Básica Regular “Faustino Maldonado” del distrito de Tambopata.(2021-12-01) MATEO PANDURO, MARUJA; ELIZABETH ARECELI, GUILLINTA TIPIANALos estudiantes del nivel primario, específicamente los del V ciclo se ven inmersos en un contexto que exige habilidades y conductas que son un desafío en estos tiempos de pandemia y la nueva estrategia de aprendizaje, es decir, el estrés académico y la estrategia “Aprendo en Casa”. Esto a consecuencia a las situaciones adversas y la carga de responsabilidades académicas. En este sentido el objeto del estudio es establecer la relación que existe entre el estrés académico y la estrategia “Aprendo en Casa” en los estudiantes del V Ciclo de la Institución Educativa Básica Regular “Faustino Maldonado” del distrito de Tambopata; el estudio fue cuantitativo, no experimental, de alcance descriptivocorrelacional y corte transversal, con un diseño correlacional. La población está conformada por 338 estudiantes del V ciclo de la Institución Educativa Básica Regular “Faustino Maldonado”, con una muestra de 182 estudiantes. Se utilizó el Inventario Sisco (Barraza, 2017) para la variable estrés académico y un cuestionario para la variable estrategia “Aprendo en Casa”; en este caso el cuestionario pasó por el procesos de validación obteniendo un coeficiente de Alfa de Cronbach de 0,89, lo que indica que tiene buena confiabilidad. Los datos fueron recogidos a través del google formulario, los mismos que fueron procesados por las aplicaciones Microsoft Excel y el estadígrafo SPSS (versión 25). El estudio concluye, determinando la relación entre la variable Estrés Académico y la Estrategia “Aprendo en Casa”, ya que se evidenció una estadística positiva media (Rho = 0,221) entre las mismas; la dimensión estímulos estresores y la variable Estrategia “Aprendo en Casa” tiene una relación positiva media (Rho = 0,203); en tanto la dimensión síntomas o reacciones físicas al estímulo estresor tiene una relación de (Rho = 191); en el caso de la dimensión estrategias de afrontamiento y la variable Estrategia “Aprendo en Casa” su relación es de (Rho =0,221).Item Atención y comprensión lectora en los estudiantes del primer grado de educación primaria de la Institución Educativa Básica Regular “Nuestra Señora de las Mercedes” de la localidad de Puerto Maldonado.(2021-12-01) MAMANI MERMA, DANIELA AMPARO; ELIZABETH ARECELI, GUILLINTA TIPIANALa presente tesis tuvo como objetivo general establecer la relación que existe entre la atención y comprensión lectora en los estudiantes del primer grado de educación primaria de la Institución Educativa Básica Regular “Nuestra Señora de las Mercedes'' del distrito de Tambopata. El tipo de investigación que se aplicó fue no experimental, nivel descriptivo, diseño de investigación correlacional y corte transversal. La población estuvo conformada por 123 y la muestra conformada por 93 estudiantes de educación primaria de la Institución Educativa “Nuestra Señora de las Mercedes”. Los instrumentos de información que se aplicó fue un Test de Caras-R que evalua la Atención y una prueba escrita sobre la comprensión lectora. Para la validación y confiabilidad de la prueba escrita, el método que se utilizó fue la validación por jueces, para la obtención de los resultados se utilizó el coeficiente V Aiken, obteniéndose el coeficiente de 1. Para la obtención de la confiabilidad se aplicó el método de Kr20, la cual el coeficiente de confiabilidad que se obtuvo fue de: 0,82 siendo una magnitud de “Muy Fuerte”. También se realizó una prueba de hipótesis general y especificas donde se utilizó la Rho de Spearman. Finalmente se llegó a los siguientes resultados que de acuerdo con nuestro objetivo existe relación positiva débil entre las variables atención y comprensión lectora alcanzando un índice de 0.044.Item Apoyo familiar en la estrategia “Aprendo en casa” y el nivel de logro de aprendizaje en los estudiantes de IV ciclo de educación primaria de la Institución Educativa Básica Regular Aplicación “Nuestra Señora del Rosario” de la localidad de Puerto Maldonado - 2021.(2021-12-01) MARIA PILAR, LINARES HUILLCA; ELIZABETH ARECELI, GUILLINTA TIPIANALa presente tesis de investigación tuvo como objetivo general establecer en qué medida el apoyo familiar en la estrategia “Aprendo en casa” se relaciona con el nivel de logro de aprendizaje de los estudiantes de IV ciclo de educación primaria de la Institución Educativa Básica Regular Aplicación “Nuestra Señora del Rosario” de la localidad de Puerto Maldonado. El tipo de investigación fue no experimental, nivel descriptivo, de diseño correlacional y corte transversal. La población estuvo constituida por todos los estudiantes de IV ciclo del nivel primario de la Institución Educativa Básica Regular Aplicación “Nuestra Señora del Rosario” y la muestra fue constituida por 162 estudiantes. Para medir el apoyo familiar en la estrategia “Aprendo en casa” se utilizó la encuesta y el cuestionario como instrumento para la recolección de los datos a través del formulario Google; para medir el nivel de logro de aprendizaje, se utilizó la observación de la Ficha de análisis documental y como instrumento los registros de evaluación del segundo trimestre 2021. Para la validación y confiabilidad del cuestionario, el método que se utilizó fue la validación por jueces y para la obtención de los resultados se utilizó el coeficiente V Aiken, obteniéndose el coeficiente de 1. Para la obtención de la confiabilidad se aplicó el estadístico de Alfa de Cronbach, el coeficiente que se obtuvo fue de: 0,85 obteniéndose una “Buena confiabilidad”. El estudio determinó que entre las dos variables se encontró una relación significativa débil (0.004<0.05). Finalmente llegó a concluir que el apoyo familiar en la estrategia “Aprendo en casa” tiene una relación significativa con el nivel de logro de aprendizaje de los estudiantes. Es decir, cuánto más apoyo exista por parte de la familia en la educación de sus hijos, su desempeño y niveles de logro serán más adecuados.