Repositorio IESPP Nuestra Señora del Rosario

Servicio digital que recopila, conserva y distribuye material digital. Los repositorios son herramientas importantes para preservar el legado de una organización; facilitan la preservación digital y la comunicación académica.

 

Communities in DSpace

Select a community to browse its collections.

Now showing 1 - 4 of 4
  • La comunidad de "Programas de Educación física" está dedicada a recopilar, organizar y proporcionar acceso a recursos educativos específicos para la enseñanza y el aprendizaje de la educación física.
  • La comunidad de "Programas de Educación Inicial" está dedicada a recopilar, organizar y proporcionar acceso a recursos educativos específicos para la educación de la primera infancia. Este espacio virtual apoya y fomenta el aprendizaje, la enseñanza y la investigación en el campo de la educación inicial.
  • La comunidad de "Programas de Educación Interculturalidad Bilingüe" está dedicada a recopilar, organizar y proporcionar acceso a recursos educativos esenciales para la enseñanza y el aprendizaje en contextos interculturales y bilingües
  • La comunidad de "Programas de Educación Primaria" está dedicada a recopilar, organizar y proporcionar acceso a recursos educativos esenciales para estudiantes, docentes, investigadores y profesionales involucrados en la educación primaria.

Recent Submissions

Item
El estrés docente y el nivel de logro de aprendizaje en el área de comunicación de los estudiantes del 5º grado de educación primaria de la institución educativa básica regular “Señor de los Milagros, Aplicación y Carlos Fermín Fitzcarrald” de la ciudad de Puerto Maldonado 2022
(2023-07-25) Lady Gianina, Acosta Villena; Gabriela, Quispe Huaman
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general determinar la relación que se da entre el estrés laboral de los docentes y el nivel de logro de aprendizaje en el área de comunicación de los estudiantes del 5ºgrado de educación primaria de las instituciones educativas básica regular “Señor de los Milagros, Aplicación y Carlos Fermín Fitzcarrald” de la ciudad de Puerto Maldonado - 2022. La metodología de investigación tiene un enfoque cuantitativo, el estudio es de tipo descriptivo de corte transversal con un nivel básico no experimental y de diseño correlacional. La población del estudio estuvo constituida por 12 docentes de y 387 estudiantes de quinto año de nivel primaria, con una muestra representativa de 12 docentes y 300 estudiantes a quienes, se les aplicó un cuestionario para medir el nivel de estrés laboral de los docentes y una prueba escrita a los estudiantes para evaluar su nivel de logro de aprendizaje en el área de comunicación, ambos instrumentos fueron validados mediante Juicio de Expertos. La investigación concluyó, que no existe una correlación significativa entre el estrés laboral de los docentes y el nivel de logro de aprendizaje en el área de comunicación en los estudiantes del quinto grado, dado que, se obtuvo un p-valor superior al nivel de significancia (p>0,05). En consecuencia, el estrés laboral de los docentes no se correlaciona con el nivel de logro de los estudiantes. Por lo que, se concibe que ambas variables son independientes.
Item
La Actividad física para fortalecer el desarrollo motor en el Programa de Educación Inicial del Instituto del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “Nuestra Señora del Rosario” Puerto Maldonado-2022.
(2023-09-25) Raquel Giovanna, HUIMAN GUTIÉRREZ
El estudio tuvo como objetivo general determinar si la actividad física desarrolla la psicomotricidad en el Programa de Educación Inicial del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “Nuestra Señora del Rosario” Puerto Maldonado-2022. La investigación corresponde de tipo aplicada, nivel cuantitativo, empleándose la técnica con la aplicación de una ficha de observación dirigido a las estudiantes de la carrera del nivel Inicial. Con una población de IESPP Nuestra señora del Rosario con una muestra de 20 estudiantes. Los datos obtenidos fueron organizados y procesados mediante el programa Excel y el SPSS v25. Los mismos que fueron presentados mediante tablas y figuras estadísticas. Para efectuar la comprobación de la hipótesis se utilizó experimental de la tabla4, el p-valor de la prueba Z de Wilcoxon es inferior al nivel de significancia (p<0,05), por ello, se rechaza la hipótesis nula y acepta la hipótesis alterna que indicaba que la actividad física desarrolló significativamente la psicomotricidad en las estudiantes del Programa de Educación Inicial, en situación de la dimensión de dominio corporal que alcanzó una media de resultado de 11.45 puntos, con la dimensión el esquema corporal que alcanzó una media de 10, 43 puntos, con la dimensión dominio corporal dinámico con una media de que alcanzó 11, 50 puntos, dando a conocer que se evidenciaron incrementos de puntuaciones al aplicar el programa a los estudiantes con la finalidad de buscar las soluciones adecuadas y necesarias. Llegando a la conclusión de que la actividad física desarrolló significativamente la psicomotricidad, donde énfasis a las dimensiones correspondientes en el Programa de Educación Inicial del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “Nuestra Señora del Rosario” Puerto Maldonado-2022.
Item
Programa “Cuidando nuestro planeta” para promover las prácticas ambientales en los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N.º 354 “La Unión”.
(2023-08-25) Lilia Milagros, PUCLLA ZURITA; Rosa Erika, REVILLA MORENO
Programa “Cuidando nuestro planeta” para promover las prácticas ambientales en los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N.º 354 “La Unión”.
Item
Programa “Divertiespaciales” para desarrollar la competencia resuelve problemas de forma, movimiento y localización” del área de matemática en los niños de 4 años de la Institución Educativa del Nivel Inicial N° 310 “Rayito de Sol”.
(2023-12-30) Carmen Rosa, Ccasa Ccahuantico
La investigación se propuso evaluar el impacto del programa "Divertiespaciales" en el desarrollo de la competencia matemática, específicamente en la resolución de problemasrelacionados con forma, movimiento y localización en niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial N.º 310 “Rayito de Sol”. Utilizando experiencias de juegos vivenciales, el programa permitió a los niños manipular, explorar y observar diferentes espacios de su entorno, adquiriendo conocimiento de las nociones básicas de la competencia. La investigación, de tipo experimental con diseño pre experimental, contó con una población de 26 niños, a quienes se les aplicó el instrumento validado por juicio de expertos y con una confiabilidad de ,743 de Alfa de Cronbach. Los resultados indican un notable aumento del 77% al 85% en el nivel de logro después de la aplicación del programa. Se aprueba con un 95% de significancia la hipótesis de investigación, Concluyendo con la efectividad del programa en el desarrollo de la competencia matemática y la comprensión de nociones como orientación, situación, tamaño-forma y dirección en niños de 4 años en un entorno educativo real, y sugiriendo el uso del enfoque del juego para la gestión del aprendizaje en edad preescolar.
Item
Efectos del programa “Manos creativas” en el desarrollo de la coordinación viso manual de los niños de 4 años de la Institución Educativa Básica Regular Inicial N° 305 “Almirante Miguel Grau Seminario”. Centro poblado El Triunfo, Distrito Las Piedras-Madre de Dios
(2023-02-20) Jilio Lloceyro, FATAMA ALVARADO; Lua Elizabeth, FLORES CARHUARUPAY
El presente trabajo de investigación sobre “Efectos del programa “Manos Creativas” en el desarrollo de la coordinación viso manual de los niños de 4 años de la Institución Educativa Básica Regular Inicial N° 305 “Almirante Miguel Grau Seminario”. Centro Poblado El Triunfo, Distrito Las Piedras-Madre de Dios, tiene como objetivo general Determinar el efecto que produce el programa “Manos Creativas” en el desarrollo de la coordinación viso manual de los niños de 4 años de la Institución Educativa Básica Regular Inicial N° 305 “Almirante Miguel Grau Seminario” Centro Poblado El Triunfo, Distrito Las Piedras-Madre de Dios. Esta investigación es Aplicada, corresponde al nivel descriptivo explicativo, pre experimental, es decir, se trabajó con un solo grupo, a quién se le aplicó una prueba previa al estímulo o tratamiento experimental, después se le administró el tratamiento “Programa manos creativas” y finalmente se le aplicó una prueba posterior al estímulo de diseño de pre prueba/pos prueba. Los resultados fueron procesaos en el programe Excel y en el SPSS (versión 25). El estudio logró establecer que a un nivel de confianza del 95% el programa “Manos Creativas” produce efectos significativos en el desarrollo de la coordinación viso manual de los niños de 4 años de la Institución Educativa Básica Regular Inicial N° 305 “Almirante Miguel Grau Seminario” distrito Las Piedras- Madre de Dios, 2021, dado que, los resultados evidenciaron que en el post test los niños se ubicaron en los niveles de logro de “En proceso”, y más de la mitad en el nivel de “Logro previsto”, es de decir, mejoraron la coordinación de sus manos, muñecas y antebrazo.