Programa “Toaro” para el fortalecimiento de la oralidad de la lengua Harakbut, en niñas y niños de 5 años de la Institución Educativa Básica Regular Inicial Nº329 Niños de María, Puerto Luz - Manu del 2021
Abstract
El estudio tuvo como objetivo general Determinar de qué manera el programa “Toaro” mejora el fortalecimiento en la oralidad de la lengua Harakbut, en niñas y niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 329 Niños de María - Puerto Luz – Manu - 2021.
La investigación corresponde al tipo de investigación experimental, nivel explicativo con diseño preexperimental, empleándose la técnica de la observación con la aplicación de una guía de observación para evaluar el fortalecimiento de la lengua en niños de 5 años. Los datos obtenidos fueron organizados y procesados mediante el programa Excel y el SPSS v25. Los mismos que fueron presentados mediante tablas y figuras estadísticas. Para efectuar la comprobación de la hipótesis se utilizó la prueba estadística de los rangos de Shapiro Wilk dado que los datos no provienen de una distribución normal.
El estudio concluyó que “El programa Toaro mejora el fortalecimiento de la lengua Harakbut de los niños de 5 años de la Institución educativa Inicial Niños de María” determinado por un rango de -3,302b y un p_ valor menor al nivel de significancia (p_ valor = 0,000 < α=0,05), por lo que se rechaza la hipótesis nula y se acepta la alterna.