Tesis de Pre - Grado
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Item Programa “Cuidando nuestro planeta” para promover las prácticas ambientales en los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N.º 354 “La Unión”.(2023-08-25) Lilia Milagros, PUCLLA ZURITA; Rosa Erika, REVILLA MORENOPrograma “Cuidando nuestro planeta” para promover las prácticas ambientales en los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N.º 354 “La Unión”.Item Programa “Divertiespaciales” para desarrollar la competencia resuelve problemas de forma, movimiento y localización” del área de matemática en los niños de 4 años de la Institución Educativa del Nivel Inicial N° 310 “Rayito de Sol”.(2023-12-30) Carmen Rosa, Ccasa CcahuanticoLa investigación se propuso evaluar el impacto del programa "Divertiespaciales" en el desarrollo de la competencia matemática, específicamente en la resolución de problemasrelacionados con forma, movimiento y localización en niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial N.º 310 “Rayito de Sol”. Utilizando experiencias de juegos vivenciales, el programa permitió a los niños manipular, explorar y observar diferentes espacios de su entorno, adquiriendo conocimiento de las nociones básicas de la competencia. La investigación, de tipo experimental con diseño pre experimental, contó con una población de 26 niños, a quienes se les aplicó el instrumento validado por juicio de expertos y con una confiabilidad de ,743 de Alfa de Cronbach. Los resultados indican un notable aumento del 77% al 85% en el nivel de logro después de la aplicación del programa. Se aprueba con un 95% de significancia la hipótesis de investigación, Concluyendo con la efectividad del programa en el desarrollo de la competencia matemática y la comprensión de nociones como orientación, situación, tamaño-forma y dirección en niños de 4 años en un entorno educativo real, y sugiriendo el uso del enfoque del juego para la gestión del aprendizaje en edad preescolar.Item Efectos del programa “Manos creativas” en el desarrollo de la coordinación viso manual de los niños de 4 años de la Institución Educativa Básica Regular Inicial N° 305 “Almirante Miguel Grau Seminario”. Centro poblado El Triunfo, Distrito Las Piedras-Madre de Dios(2023-02-20) Jilio Lloceyro, FATAMA ALVARADO; Lua Elizabeth, FLORES CARHUARUPAYEl presente trabajo de investigación sobre “Efectos del programa “Manos Creativas” en el desarrollo de la coordinación viso manual de los niños de 4 años de la Institución Educativa Básica Regular Inicial N° 305 “Almirante Miguel Grau Seminario”. Centro Poblado El Triunfo, Distrito Las Piedras-Madre de Dios, tiene como objetivo general Determinar el efecto que produce el programa “Manos Creativas” en el desarrollo de la coordinación viso manual de los niños de 4 años de la Institución Educativa Básica Regular Inicial N° 305 “Almirante Miguel Grau Seminario” Centro Poblado El Triunfo, Distrito Las Piedras-Madre de Dios. Esta investigación es Aplicada, corresponde al nivel descriptivo explicativo, pre experimental, es decir, se trabajó con un solo grupo, a quién se le aplicó una prueba previa al estímulo o tratamiento experimental, después se le administró el tratamiento “Programa manos creativas” y finalmente se le aplicó una prueba posterior al estímulo de diseño de pre prueba/pos prueba. Los resultados fueron procesaos en el programe Excel y en el SPSS (versión 25). El estudio logró establecer que a un nivel de confianza del 95% el programa “Manos Creativas” produce efectos significativos en el desarrollo de la coordinación viso manual de los niños de 4 años de la Institución Educativa Básica Regular Inicial N° 305 “Almirante Miguel Grau Seminario” distrito Las Piedras- Madre de Dios, 2021, dado que, los resultados evidenciaron que en el post test los niños se ubicaron en los niveles de logro de “En proceso”, y más de la mitad en el nivel de “Logro previsto”, es de decir, mejoraron la coordinación de sus manos, muñecas y antebrazo.Item Juegos motrices para mejorar la noción espacio – temporal en los niños de 4 años de la Institución Educativa Básica Regular Inicial Nº 422 “13 de Julio” de Puerto Maldonado, 2022(2024-01-25) Carolina Aguilar Banda de Zamalloa; Luana Francisca Cuellar AnahuaEl trabajo de investigación titulado “Juegos motrices para mejorar la noción espacio – temporal en los niños de 4 años de la Institución Educativa Básica Regular Inicial Nº 422 “13 de Julio” de Puerto Maldonado, 2022”, tuvo como objetivo mejorar el desarrollo de las nociones espacio – temporales en la muestra de estudio. Esta investigación de tipo experimental con diseño pre – experimental (con un solo grupo utilizando pretest y post test para medir las nociones espacio – temporal, haciendo uso del programa experimental denominado “Aprendo jugando y ubicándome”. Para recoger la información, se utilizó el Test de Magallanes. Los resultados generales, fueron analizados mediante la estadística descriptiva e inferencial, aplicándose las pruebas de normalidad de Shapiro – Wilk, dado el tamaño de la muestra (23 niños). Para la prueba de hipótesis se utilizó en el caso de los datos con distribución no paramétrica; las pruebas de Rangos de Wilcoxon y para los datos con distribución paramétrica, se aplicó la prueba t de Student. Ambas pruebas fueron aplicadas con 95% de confianza y un margen de error del 5%. Las cuales permitieron demostrar previo a la intervención el 61% de la muestra se encontraba en un nivel poco desarrollado y 39% en el nivel regularmente desarrollado en cuanto a las nociones espacio temporal, posterior a la intervención con el programa “Aprendo jugando y ubicándome”, basado en juegos motrices el 57% alcanzó un nivel desarrollado, en tanto el 43% un nivel regularmente desarrollado. Estos resultados obtenidos, nos permiten concluir que, el programa “Aprendo jugando y ubicándome” basado en juegos motrices, desarrolla de manera significativa las nociones espacio-temporales en los niños de 4 años.Item Programa “Jugando crecemos felices” basado en juegos motores para fortalecer el desarrollo de las habilidades motrices básicas en niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial Nº 423 “Arturo y Olga” de Puerto Maldonado, 2023.(2023-12-30) Cindy Rocio, Aguirre MishajaLa presente investigación adopta un enfoque experimental de nivel explicativo, con un diseño pre experimental, con el objetivo de evaluar el impacto del programa "Jugando crecemos felices" en el desarrollo de habilidades motrices básicas en niños de 4 años. La muestra comprendió a 22 participantes, a quienes se les administró pre test y post test utilizando la escala de estimación para evaluar la variable dependiente de habilidades motrices básicas. Los resultados obtenidos fueron altamente positivos, indicando una diferencia significativa en las puntuaciones medias. Inicialmente, los niños presentaron una puntuación media de 32,65 en el pre test, la cual experimentó un notable aumento al alcanzar una media de 44,65 en el post test. La significancia de estos resultados se respalda con un 95 % de coeficiente de significancia, validando la eficacia del programa en el fortalecimiento de las habilidades motrices básicas. En base a los objetivos establecidos, se concluye que el programa "Jugando crecemos felices" ha demostrado ser significativo en el contexto de la Institución Educativa Inicial N.º 423 "Arturo y Olga" de Puerto Maldonado en el año 2023. Este logro se atribuye al enfoque centrado en juegos motores, que ha contribuido de manera destacada al fortalecimiento de destrezas como el desplazamiento, el salto, los giros, y la habilidad para manejar y controlar objetos en los niños participantes. En resumen, los hallazgos de este estudio respaldan la efectividad del programa en el desarrollo de habilidades motrices básicas en niños de 4 años, brindando aportes valiosos tanto a la investigación académica como a la práctica pedagógica en el ámbito educativo inicial.Item Programa de juegos dramáticos “Emociónate y socializa” para fortalecer las habilidades socioemocionales en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial “Jardín de Dios” – La Joya, 2023(2024-01-25) Conny Rosalyn Fallaque Andia; Nora Melva Ccahuapaza Velásquez; Elizabeth Areceli Guillinta TipianaEl trabajo de investigación titulado programa de juegos dramáticos “Emociónate y socializa” para fortalecer las habilidades socioemocionales en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial “Jardín de Dios” – La Joya, tuvo como objetivo determinar si la aplicación de juegos dramáticos “Emociónate y socializa” logra fortalecer las habilidades socioemocionales en la muestra seleccionada. El estudio es de tipo aplicado, con un nivel de profundidad explicativo y con diseño pre experimental de un solo grupo. Para el recojo de la información se utilizó la técnica de la observación a través de una Guía de observación revisada y validada por el MINEDU, la misma que se aplicó antes (pretest) y después (postest). de la aplicación del programa. Los resultados indican que después de usar el programa, el 95% (18) de los niños mostró un nivel satisfactorio en el desarrollo sus habilidades socioemocionales intrapersonales y sus habilidades socioemocionales interpersonales, además, hubo un aumento en la puntuación media, en el pretest alcanzó 34,58 puntos y en el postest alcanzó 52,37 puntos, lo que indica una mejora en el desempeño después de la aplicación del programa, la prueba de hipótesis con t de Student, confirma la significativa mejora al revelar un p-valor inferior al nivel de significancia (0.000 < 0.05). Por lo tanto. Se concluyó que, con un nivel de confianza del 95% el programa de juegos dramáticos “Emociónate y socializa” fortaleció de manera significativa las habilidades socioemocionales en niños de 5 años participantes del programa.Item Programa “Dedos en movimiento” para fortalecer el desarrollo de la motricidad fina en los niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial N°305 “Almirante Miguel Grau Seminario” del distrito de las Piedras.(2023-05-30) Jenny Liliana, TABORGA MEDINA; Yesenia Verónica, MANRIQUE JARAMILLOEl trabajo de investigación titulado Programa “Dedos en movimiento” para fortalecer el desarrollo de la motricidad fina en los niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial N°305 “Almirante Miguel Grau Seminario” del distrito de las Piedras”, tuvo como objetivo demostrar que la aplicación del programa “Dedos en movimiento” basado en técnicas grafo plásticas, fortalece el desarrollo de la motricidad fina en la población señalada anteriormente. Estudio de tipo pre experimental con un solo grupo utilizando pretest y Postest para medir la motricidad fina en las dimensiones de coordinación viso manual, coordinación de manos y coordinación de dedos. Antes de la realización del programa, se realizó una primera evaluación (pre test), seguidamente el programa de intervención y posterior a ello, se aplicó una segunda evaluación (post test). Utilizándose como instrumento una ficha de observación validada con un Alfa de Cronbach de 0,728. Los resultados generales, fueron analizados mediante la estadística descriptiva e inferencial. Ambas pruebas fueron aplicadas con 95% de confianza y un 5% de nivel de significancia o error. Los resultados indican que antes de la aplicación del programa, en cuanto a la variable motricidad fina, el 88% de los estudiantes presentaban un nivel en inicio y un 12% se ubicaba en el nivel de proceso, no registrándose ningún estudiante en el nivel de logrado. Posteriormente, tras la aplicación del programa, no se tuvo a ningún estudiante en el nivel inicio, 24% lograron un nivel de proceso y un 76% se ubicó en el nivel logrado. Lo que conllevo a concluir que, el programa “Dedos en movimiento” fortaleció significativamente el desarrollo de motricidad fina de los niños de 4 años, caracterizándose entre un nivel de proceso y en mayor porcentaje nivel de logro, es decir, fortalecieron la coordinación viso manual, coordinación de manos y coordinación de dedos respectivamente.Item Experiencias de aprendizaje para fortalecer los hábitos de higiene en el desarrollo integral de los niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial N°310 Rayito de Sol de Puerto Maldonado, 2022.(2023-12-30) Rosa María, Labra Huaman; Yesenia Verónica, Manrique JaramilloEl trabajo de investigación titulado Programa Las experiencias de aprendizaje para fortalecer los hábitos de higiene en el desarrollo integral de los niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial N°310 Rayito de Sol de Puerto Maldonado, 2022, tuvo como objetivo fortalecer los hábitos de higiene en la población señalada anteriormente. Estudio de tipo pre experimental con un solo grupo utilizando pretest y Postest para medir las dimensiones del aseo de manos, aseo de boca aseo de cara y aseo del vestir como parte de la variable hábitos de higiene. Antes de la realización del programa, se realizó una primera evaluación (pre test), seguidamente el programa de intervención y posterior a ello, se aplicó una segunda evaluación (post test). Utilizándose como instrumento una ficha de observación validada con un Alfa de Cronbach de 0,729. Los resultados generales, fueron analizados mediante la estadística descriptiva e inferencial. Ambas pruebas fueron aplicadas con 95% de confianza y un 5% de nivel de significancia o error. Los resultados indican que antes de la aplicación del programa “Pin Pon”, en cuanto a la variable hábitos de higiene, donde el 81,5% de los niños de 4 años presentaban un nivel inadecuado de hábitos de higiene, y el 18,5% tenía un nivel poco adecuado. Posteriormente, luego de la aplicación del programa, el 85,2% de los estudiantes presentó un nivel adecuado de hábitos de higiene y el 14,8% tuvo hábitos de higiene poco adecuados. Lo que conllevó a concluir que, el programa “Pin, Pon” fortaleció significativamente los hábitos de higiene personal de los niños de 4 años.Item Programa de juegos motrices “Cuerpo en movimiento” para fortalecer la motricidad gruesa en los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial “Jardín de Dios” – La Joya, 2022.(2023-12-15) Sarita, García Barros De Bottega; Nicole Yadira, Castro TelloEn esta investigación, se ejecutó el programa de juegos motores "Cuerpo en movimiento" con el propósito de determinar su impacto en el fortalecimiento de la motricidad gruesa en niños de 5 años pertenecientes a la Institución Educativa Inicial "Jardín de Dios" - La Joya. La metodología aplicada adoptó un enfoque pre experimental, con una muestra de 22 estudiantes de 5 años. Como instrumento de medición, se utilizó una escala de estimación validada por juicio de expertos, con un coeficiente de confiabilidad de Alfa de Cronbach considerado como bueno, alcanzando un valor de 0,864. La evaluación se centró en la variable motricidad gruesa, dimensionada en dominio corporal, dinámico y estático, compuestas por un total de 22 ítems. Los resultados obtenidos revelaron que el 68% de los niños lograron un desarrollo adecuado de la motricidad gruesa, mientras que el 32% mantuvo un desarrollo inadecuado. En cuanto a la dimensión de dominio corporal dinámico, el 59% demostró un desarrollo adecuado, mientras que el 41% mantuvo un desarrollo inadecuado. En la dimensión de dominio corporal estático, el 82% logró un desarrollo adecuado, aunque el 18% conservó un desarrollo inadecuado en esta habilidad motora. La conclusión de la investigación indica que el programa "Cuerpo en movimiento" resultó ser efectivo con un nivel de significancia del 95%. Este hallazgo sugiere que el uso del juego motriz es una herramienta eficaz para fortalecer el desarrollo motor en niños de edad preescolar, destacando la importancia de esta etapa crucial para potenciar sus habilidades motrices. Estos resultados tienen implicaciones significativas para el diseño de programas educativos dirigidos a mejorar la motricidad gruesa en esta población específica.Item Rol de la familia y nivel de logro de aprendizaje en el marco de la estrategia de Aprendo en casa de los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 305 Almirante Miguel Grau Seminario de las Piedras -Tambopata- Madre de Dios 2021(2021-12-08) NUÑEZ CHOTA, SONIAEl presente trabajo tuvo por objetivo general determinar la relación que existe entre el rol de la familia y el nivel de logro de aprendizaje en el marco de la estrategia de Aprendo en casa de los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 305 Almirante Miguel Grau Seminario de Las Piedras -Tambopata- Madre de Dios 2021, la investigación es de tipo no experimental, nivel descriptivo relacional, de corte transversal. La población estuvo conformada por 100 padres de familia de la Institución Educativa Inicial N° 305 Almirante Miguel Grau Seminario del distrito de Las Piedras; a quienes, se les aplicó un cuestionario sobre el Rol de la familia en el marco de la estrategia Aprendo en casa. El instrumento paso por un proceso de validación por Juicio de Experto, además, se determinó su confiabilidad, para ello se empleó el coeficiente alfa de Cronbach por tratarse de alternativas de respuestas politómicas. El coeficiente que se obtuvo fue de: 0,768. Los datos fueron recogidos, organizados y procesados mediante el programa Excel y el SPSS. Los resultados mostraron que existe una relación significativa entre el Rol de la familia y el nivel de logro de aprendizaje en el marco de la estrategia de Aprendo en casa, dado que nivel de significancia (0.000< 0,05). Se concluyó que existe una relación significativa media entre el rol de la familia y el nivel de logro de aprendizaje en el marco de la estrategia de Aprendo en casa de los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 305 Almirante Miguel Grau Seminario de las Piedras - Madre de Dios, dado el valor del coeficiente de contingencia es 0,443. Por lo que, se recomienda que la Institución Educativa siga motivando a los padres de familia a realizar un trabajo coordinado y colaborativo en beneficios sus hijos.Item Programa cuenta cuentos regionales para mejorar los niveles de la comprensión lectora en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Básica Regular Aplicación ‘Nuestra Señora del Rosario’, Puerto Maldonado – 2021(2021-12-06) LLOSA CUYO, ELIZABETH MILAGROS; PAREDES FIGUEROA, FAVIOLAEl trabajo de investigación titulado “Programa “Cuenta cuentos regionales” para mejorar la comprensión lectora en los niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa Básica Regular Aplicación “Nuestra Señora del Rosario”, Puerto Maldonado – 2021, tuvo como objetivo determinar de qué manera el programa “Cuenta cuentos regionales” mejora la comprensión lectora de la muestra en mención. Este estudio fue de tipo pre-experimental con un solo grupo utilizando un pre y post test para medir la comprensión lectora de los niños en las dimensiones literal, inferencial y criterial; en el (pre test), se realizó una primera evaluación y luego se aplicó la estrategia de cuentos infantiles, luego se aplicó una segunda evaluación (post test). Se utilizó una ficha de observación previamente revisada y validada. Los resultados generales, fueron analizados mediante la estadística descriptiva. Para la prueba de hipótesis se utilizó la prueba de rangos de Wilcoxon en el caso de los datos con distribución no paramétrica; así como la prueba t de Student para los datos con distribución. Ambas pruebas fueron aplicadas con 95% de confianza y un 5% de nivel de significancia o error. Los resultados indican que respecto a la comprensión lectora en el pre test, 65% de los niños se encontraban en un nivel alto, un 30% en un nivel intermedio y 5% en nivel bajo. Estos resultados evidencian que en términos generales los niños aún presentan dificultades en su comprensión lectora. En el post test y, luego de la aplicación del programa ‘Cuenta cuentos regionales’, se observa que el 100% de los niños se ubicaron en un nivel alto para el desarrollo de su Comprensión lectora, lo cual evidencia que hubo una mejora sustancial en el nivel de comprensión lectora con el uso de la estrategia aplicada, los mismos resultados se produjeron en las dimensiones literal, inferencial y criterial. Por lo que se concluye que la aplicación del programa ‘Cuenta cuentos regionales’, es adecuada y recomendable para mejorar su comprensión lectora.Item Programa “Toaro” para el fortalecimiento de la oralidad de la lengua Harakbut, en niñas y niños de 5 años de la Institución Educativa Básica Regular Inicial Nº329 Niños de María, Puerto Luz - Manu del 2021(2021) MIKIRI MANYA, LAURAEl estudio tuvo como objetivo general Determinar de qué manera el programa “Toaro” mejora el fortalecimiento en la oralidad de la lengua Harakbut, en niñas y niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 329 Niños de María - Puerto Luz – Manu - 2021. La investigación corresponde al tipo de investigación experimental, nivel explicativo con diseño preexperimental, empleándose la técnica de la observación con la aplicación de una guía de observación para evaluar el fortalecimiento de la lengua en niños de 5 años. Los datos obtenidos fueron organizados y procesados mediante el programa Excel y el SPSS v25. Los mismos que fueron presentados mediante tablas y figuras estadísticas. Para efectuar la comprobación de la hipótesis se utilizó la prueba estadística de los rangos de Shapiro Wilk dado que los datos no provienen de una distribución normal. El estudio concluyó que “El programa Toaro mejora el fortalecimiento de la lengua Harakbut de los niños de 5 años de la Institución educativa Inicial Niños de María” determinado por un rango de -3,302b y un p_ valor menor al nivel de significancia (p_ valor = 0,000 < α=0,05), por lo que se rechaza la hipótesis nula y se acepta la alterna.Item Los cuentos infantiles como herramienta didáctica y su relación con los valores en los niños de 5 años de las Instituciones Educativas de la ciudad de Puerto Maldonado – 2021(2021-12-15) LLANO MAMANI, YOVANA; CHAVEZ SANGAMA, FIORELLA LISSETT; RODRIGO MAMANI, ORSEYEl estudio tuvo como objetivo general establecer la manera en que los cuentos infantiles como herramienta didáctica se relacionan con los valores en los niños de 5 años de las instituciones educativas de la ciudad de Puerto Maldonado – 2021. La investigación corresponde al tipo de investigación no experimental, nivel descriptivo correlacional de corte transversal, empleándose la técnica de la encuesta con la aplicación de un cuestionario de preguntas dirigido a las docentes de Educación Inicial que enseñan a niños de 5 años. Los datos obtenidos fueron organizados y procesados mediante el programa Excel y el SPSS v25. Los mismos que fueron presentados mediante tablas y figuras estadísticas. Para efectuar la comprobación de la hipótesis se utilizó la correlación de Spearman por tratarse de una prueba no paramétrica. El estudio concluyó que, con un coeficiente de correlación positiva considerable, Rho Spearman igual a r= 0,557 y un nivel de confianza del 95%, se afirma que existe una relación muy significativa entre los Cuentos infantiles como herramienta didáctica y los Valores en los niños de 5 años de las Instituciones Educativas de la ciudad de Puerto Maldonado – 2021Item Las TIC en el proceso de enseñanza de las docentes de Instituciones Educativas del Nivel Inicial del ámbito urbano de la ciudad de Puerto Maldonado, 2021(2021-12-06) RIOS UYMAS, MAUREEN FABIOLA; RODRIGO MAMANI, ORSEYEl trabajo de investigación titulado “Las TIC en el proceso de enseñanza de las docentes de Instituciones Educativas del Nivel Inicial del ámbito urbano de la ciudad de Puerto Maldonado, 2021”, tuvo como objetivo conocer las TIC en el proceso de enseñanza por parte de las docentes pertenecientes a la muestra en estudio. Esta investigación fue de tipo descriptivo explicativo recogiéndose información a través de un cuestionario digital aplicado a las docentes del nivel inicial del ámbito urbano de la ciudad de Puerto Maldonado. Asimismo, los resultados fueron analizados a través de estadística descriptiva, a un 95% de confianza y un 5% de nivel de significancia o error. Los resultados indican que respecto a la variable TIC en el proceso de enseñanza que, un 24% de las docentes encuestadas manifiesta tener un excelente nivel de manejo de las TIC en el proceso de enseñanza, mientras que un 61% manifiesta tener un buen nivel de manejo de las TIC, un 14% manifiesta tener un regular manejo de las TIC y solo un 1% indica tener un bajo nivel de manejo de las TIC. En lo que concierne a la dimensión aprendiendo sobre las TIC, se identificó que, un 30% de las docentes encuestadas manifiesta tener un excelente nivel de aprendizaje de las TIC en los procesos de enseñanza, mientras que un 47% manifiesta tener un buen nivel de aprendizaje de las TIC, un 22% manifiesta tener un regular manejo de las TIC y solo un 1% indica tener un bajo nivel de aprendizaje de las TIC. Asimismo, en lo que concierne a la dimensión Aprendiendo con las TIC, se encontró que, un 24% de las docentes encuestadas manifiesta tener un excelente nivel de aprendizaje con las TIC en el proceso de enseñanza, mientras que un 52% manifiesta tener un buen nivel de aprendizaje con las TIC, un 22% manifiesta realizar un regular aprendizaje con las TIC y solo un 1% indica tener un bajo nivel de aprendizaje con las TIC. Finalmente, en la dimensión aprendiendo a través de las TIC, se identificó que, un 27% de las docentes encuestadas manifiesta tener un excelente nivel de aprendizaje través de las TIC en el proceso de enseñanza, mientras que un 52% manifiesta tener un buen nivel de aprendizaje través a través de las TIC, un 14% manifiesta tener un regular aprendizaje través de las TIC y un 7% indica tener un bajo nivel de aprendizaje través a través de las TIC. Por lo que se concluye que las docentes del nivel inicial, tienen un adecuado manejo de las Tecnologías de la información y comunicación (TIC), en el proceso de enseñanza, al 2021.Item La Conciencia Fonológica y su relación con la competencia comunicativa “Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna” en las niñas y niños de 5 años de la Institución Educativa Cuna Jardín “Santa Rita de Casia” de Puerto Maldonado, 2021(2021-12-08) TORRES JIPA, ADA ENIT; CCAYO VILLAFUERTE, MERYEl trabajo de investigación titulado “La conciencia fonológica y su relación con la competencia comunicativa “Lee diversos tipos de texto escritos en su lengua materna” en las niñas y niños de 5 años de la Institución Educativa Cuna Jardín “Santa Rita de Casia” de Puerto Maldonado, 2021”, tuvo como objetivo determinar la relación existente entre la conciencia fonológica y la competencia comunicativa “Lee diversos tipos de texto escritos en su lengua materna” en las niñas y niños de 5 años de la Institución Educativa Cuna Jardín “Santa Rita de Casia” de Puerto Maldonado, 2021. Esta investigación fue de tipo no experimental, de diseño descriptivo correlacional recogiéndose información a través de una ficha de observación que fue aplicada a 52 niñas y niños de 5 años del nivel inicial de la Institución Educativa Cuna Jardín “Santa Rita de Casia” de la ciudad de Puerto Maldonado. Los resultados fueron analizados con estadística descriptiva e inferencial para los resultados generales, a un 95% de confianza y un 5% de nivel de significancia o error. Los resultados indican que existe una correlación positiva media y significativa entre la variable Conciencia fonológica y Competencia comunicativa Lee diversos tipos de textos escritos en lengua materna, esto se verifica en la tabla 6, donde se muestra un p valor menor al nivel de significancia (p_valor=0,006 < α=0,05), por ello rechazamos la hipótesis nula y aceptamos la hipótesis alterna, que indica que existe relación entre las variables de estudio, dado por un coeficiente de correlación Rho de Spearman el cual es de 0,374. Es decir, existe relación entre las variables estudiadas. Por lo que, se llega a la conclusión de que, si los docentes desarrollan adecuadamente la conciencia fonológica, los niños tendrán mejores logros en la competencia comunicativa Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna.Item Gestión del Aprendizaje Remoto y Satisfacción de los padres de familia en el programa Aprendo en casa de la institución Educativa Inicial “Nuestra Señora del Rosario” Aplicación de la localidad de Puerto Maldonado, 2021(2021-12-15) QUISPE SANCHEZ, MELISSAEl presente trabajo tuvo por objetivo general establecer la relación que existe entre la Gestión del Aprendizaje Remoto y la Satisfacción de los padres de familia en el programa Aprendo en casa de la Institución Educativa Inicial “Nuestra Señora del Rosario” Aplicación de la localidad de Puerto Maldonado, 2021. La investigación es de tipo no experimental, nivel descriptivo relacional, corte transversal. La población estuvo conformada por 212 padres de familia de la institución Educativa Inicial “Nuestra Señora del Rosario” Aplicación de la localidad de Puerto Maldonado a quienes, se les aplicó el Cuestionario sobre la Gestión del Aprendizaje Remoto y el cuestionario sobre la Satisfacción de los padres de familia en el programa Aprendo en casa, los instrumentos pasaron por el proceso de validez y confiabilidad, determinado por el Coeficiente de Alfa de Cronbach de 0.772 para el cuestionario 1 y 848 para el cuestionario 2. Los datos fueron recogidos a través del Formulario Google y procesados mediante el programa Excel y el SPSS. El estudio concluyó que existe una relación Muy significativa y considerable entre la Gestión del Aprendizaje Remoto y la Satisfacción de los padres de familia en el programa Aprendo en casa de la Institución Educativa Inicial “Nuestra Señora del Rosario” Aplicación de la localidad de Puerto Maldonado, 2021. Dado que el coeficiente de correlación que se obtuvo fue de Rho = 0,743, lo que indica que aproximadamente, el 85% de padres de familias perciben que los docentes “Casi siempre” a “Siempre” gestionan el aprendizaje remoto de los estudiantes.Item Estrategias lúdicas para mejorar la pronunciación de las palabras en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Rayito de Sol de Puerto Maldonado, 2021(2021-12-06) MEJIA MOREY, BANIA ROMY; MEJIA MOREY, EVA MILUSCAEl estudio tuvo como objetivo general Determinar de qué manera el uso de las Estrategias lúdicas mejoran la pronunciación de las palabras en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Rayito de Sol de Puerto Maldonado, 2021. La investigación corresponde al tipo de investigación experimental, nivel explicativo con diseño pre experimental, empleándose la técnica de la observación con la aplicación de una guía de observación para evaluar la pronunciación de las palabras en niños de 5 años. Los datos obtenidos fueron organizados y procesados mediante el programa Excel y el SPSS v25. Los mismos que fueron presentados mediante tablas y figuras estadísticas. Para efectuar la comprobación de la hipótesis se utilizó la prueba estadística de los rangos de Wilcoxon dado que los datos no provienen de una distribución normal. El estudio concluyó que Las Estrategias lúdicas mejoran la pronunciación de las palabras de los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Rayito de Sol determinado por un rango de -4,261, y un valor menor al nivel de significancia valor = 0,000 < α=0,05), por lo que se rechaza la hipótesis nula y se acepta la alterna.Item El Yoga como estrategia para el control de emociones de las niñas y niños de 5 Años de la Institución Educativa N° 296 “Las Palmeras” de la ciudad de Puerto Maldonado, 2021(2021-12-01) PACAYA MACEDA, MAYHUALIDA KATHERIN; SURCO LARA, KEREN SARAIEl trabajo de investigación titulad, “El yoga como estrategia para el control de emociones en niñas y niños de 5 años de la institución educativa N.º 296 “Las Palmeras” de la ciudad de Puerto Maldonado, 2021”, tuvo como objetivo determinar en qué medida el yoga infantil como estrategia ayuda en el control de las emociones en las niñas y niños de 5 años de la institución educativa inicial N.º 296 “Las Palmeras” de la ciudad de Puerto Maldonado, 2021. Esta investigación fue de tipo experimental con diseño pre experimental recogiendo información a través de una Guía de observación que fue aplicado a una muestra de 18 niños y niñas de nivel inicial de la Institución Básica Regular Las Palmeras. Los resultados fueron analizados con estadística descriptiva e inferencial para los resultados generales, a un 95% de confianza y un 5% de nivel de significancia o error. Uno de los principales resultados encontrado en el presente estudio, se muestran en la tabla 6 y la figura 1, se observa que un 11% de los niños lograban controlar en un nivel alto sus emociones, un 67% mostraban un control intermedio de sus emociones y un 22% no lograban controlar sus emociones. Sin embargo, después de la aplicación del programa “Yoga”, un 72% de los niños logran controlar en un nivel alto sus emociones, un 11% a veces logró un control intermedio de sus emociones y un 17% no lograron un bajo control de sus emociones. Asimismo, De acuerdo a la tabla 13, se observa que el rango promedio de la variable Control de emociones después de la aplicación del programa es mayor al del pre test. También se observa en la tabla 13 que el p_valor es inferior al nivel de significancia (p=0,000 < =0,05). Finalmente, la tabla 14, indica que la mediana de las diferencias entre el pre test y post test para la variable Control de emociones es igual a cero, por lo que se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna, la cual indica que la aplicación del programa “Yoga” mejora el control de las emociones de la muestra de estudio. Por lo que se concluye que la aplicación del programa “Yoga”, radica en que logra mejorar el control de emociones, como el miedo, el enojo y la tristeza, por lo que se constituye como un importante elemento para el desarrollo personal, emocional y académico de los niños. Seguid o, proporciona a los niños una nueva alternativa de controlar sus emociones, lo que beneficiará a su de desarrollo integral.Item El juego y el desarrollo socio afectivo desde la percepción docente en las niñas y niños de 4 y 5 años en las Instituciones Educativas Urbano Marginal de Puerto Maldonado, 2021(2021-12-15) GONZALES NIETO, FLOR LIRIO; CUSIHUALLPA MAMANI, SOLEDAD; DÍAZ PEREIRA, VÍCTOR HUGOEl objetivo de la presente investigación fue determinar la relación entre el juego y el desarrollo socio afectivo desde la percepción docente en las niñas y niños de 4 y 5 años en las Instituciones Educativas Urbano Marginales de Puerto Maldonado - 2021. El estudio realizado correspondió a línea del enfoque cuantitativo, diseño descriptivo correlacional, método no experimental, con una muestra de 54 docentes de 4 y 5 años de educación inicial de instituciones educativas de la zona urbana marginal de Puerto Maldonado, con una muestra no probabilística. El resultado al que se llegó fue que existe correlación entre el juego en sectores y el desarrollo socioafectivo con un valor es 0.701 siendo una correlación alta, significativa en el nivel 0,01 bilateral y al ser p valor = 0,000 < 0,05 por lo que se aceptó la hipótesis alterna. Similar situación se presentó en la correlación entre la organización del espacio y el desarrollo socioafectivo con un valor de 0,638 siendo la correlación alta e igual significancia. Por último, al relacionar las variables: desarrollo socioafectivo y juego, el valor calculado de 0,720 el que es alto y al ser p valor = 0,000 < 0,05 que al ser menor hizo que se aceptase la hipótesis alterna, luego del análisis de la información se concluyó que existe una correlación entre el juego y el desarrollo socioafectiva en los estudiantes de 4 y 5 años de las instituciones educativas de zonas marginales de Puerto Maldonado.