Inteligencia emocional y el logro de aprendizaje en las competencias del área de matemática en los estudiantes del V ciclo de la Institución Educativa Básica Regular Aplicación “Nuestra Señora del Rosario” de la localidad de Puerto Maldonado-2021
Date
2021-12-06Author
ALVAREZ AGUILAR. JEANNETTE
CANCHI CHALLCO, LUZ SCARLETT
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de investigación tuvo como problema general establecer en qué medida la inteligencia emocional se relaciona con el logro de aprendizaje en lascompetencias del área de matemática en los estudiantes del V ciclo de la Institución Educativa Básica Regular Aplicación “Nuestra Señora del Rosario” de la localidad de Puerto Maldonado. El estudio es de tipo no experimental, nivel descriptivo correlacional y de corte transversal. La población estuvo conformada por 223 estudiantes con una muestra representativa de 140 estudiantes, a quienes, se les aplicó el cuestionario del test de Inteligencia emocional de Reuven BarOn. Adaptado por Nelly Ugarriza Chávez y Liz Pajares del Águila (2005) y una prueba de logros de aprendizaje en las competencias en el área de matemática, ambos instrumentos fueron validados mediantes Juicio de Expertos.
Asimismo se aplicó una prueba piloto para determinar la confiabilidad de los mismos, el cuestionario del test tuvo un coeficiente Alfa de Cronbach de 0,81 y la prueba de 0,82. Los datos fueron recogidos a través del Formulario Google y organizados y procesados mediante el programa Excel y el SPSS (versión 25). Se concluye, que con un nivel de confianza del 95% existe relación significativa entre la inteligencia emocional y el logro de aprendizaje en las competencias del área de matemática en los estudiantes del V ciclo de la Institución Educativa Básica Regular Aplicación “Nuestra Señora del Rosario” de la localidad de Puerto Maldonado, con un coeficiente de relación de Rho= 0,190, lo que indica, la existencia de una correlación positiva débil. Podemos decir, que es muy importante el desarrollo de las habilidades emocionales en los estudiantes y que se debe poner en práctica no solo en el área de matemática, sino también en todas las ares curriculares.