Hábitos de lectura y los niveles de comprensión lectora en los estudiantes del V ciclo de Educacion Primaria de la Institución Educativa Básica Regular N° 52094 “Almirante Miguel Grau Seminario” - Centro Poblado El Triunfo, Distrito Las Piedras - Madre de Dios.
Abstract
El presente trabajo tuvo por objetivo general determinar la relación que existe entre los hábitos de lectura y los niveles de comprensión lectora en los estudiantes del V ciclo de Educación Primaria de la Institución Educativa Básica Regular N°52094 “Almirante Miguel Grau Seminario”- Centro poblado El Triunfo, distrito Las Piedras- Madre de Dios, siendo de enfoque cuantitativo, tipo no experimental, nivel descriptivo de corte transversal y diseño correlacional. La población estuvo conformada por 232 estudiantes del V ciclo de educación primaria de la Institución Educativa Básica Regular N°52094 “Almirante Miguel Grau
Seminario”- Centro poblado El Triunfo, distrito Las Piedras- Madre de Dios y, una muestra representativa de la población de 146 estudiantes; a quienes se les aplicó dos instrumentos: una encuesta sobre los hábitos de lectura, con coeficiente de Alfa de Cronbach de 0,94 y una prueba de comprensión lectora, con coeficiente KR-20 de 0,80. De igual modo, pasaron por validez mediante juicio de expertos. Los datos fueron recogidos a través del Formulario Google y organizados y procesados mediante el programa SPSS. Se concluye que existe una relación muy significativa entre la variable hábito de lectura y comprensión lectora en los estudiantes del V ciclo de educación primaria de la Institución Educativa Básica Regular N° 52094 “Almirante Miguel Grau Seminario”- Centro poblado El Triunfo, distrito Las Piedras- Madre de Dios. Con un nivel de confianza del 95% y coeficiente de relación de Rho= 0,309, se asevera la existencia de una correlación positiva media.