El estrés académico y la estrategia “Aprendo en casa” en los estudiantes del V ciclo de la Institución Educativa Básica Regular “Faustino Maldonado” del distrito de Tambopata.
Abstract
Los estudiantes del nivel primario, específicamente los del V ciclo se ven inmersos en un contexto que exige habilidades y conductas que son un desafío en estos tiempos de pandemia y la nueva estrategia de aprendizaje, es decir, el estrés académico y la estrategia “Aprendo en Casa”. Esto a consecuencia a las situaciones adversas y la carga de responsabilidades académicas. En este sentido el objeto del estudio es establecer la relación que existe entre el estrés académico y la estrategia “Aprendo en Casa” en los estudiantes del V Ciclo de la Institución Educativa Básica Regular “Faustino Maldonado” del distrito de Tambopata; el estudio fue cuantitativo, no experimental, de alcance descriptivocorrelacional y corte
transversal, con un diseño correlacional.
La población está conformada por 338 estudiantes del V ciclo de la Institución Educativa Básica Regular “Faustino Maldonado”, con una muestra de 182 estudiantes. Se utilizó el Inventario Sisco (Barraza, 2017) para la variable estrés académico y un cuestionario para la variable estrategia “Aprendo en Casa”; en este caso el cuestionario pasó por el procesos de validación obteniendo un coeficiente de Alfa de Cronbach de 0,89, lo que indica que tiene buena confiabilidad. Los datos fueron recogidos a través del google formulario, los mismos que fueron procesados por las aplicaciones Microsoft Excel y el estadígrafo SPSS (versión 25).
El estudio concluye, determinando la relación entre la variable Estrés Académico y la Estrategia “Aprendo en Casa”, ya que se evidenció una estadística positiva media (Rho = 0,221) entre las mismas; la dimensión estímulos estresores y la variable Estrategia “Aprendo en Casa” tiene una relación positiva media (Rho = 0,203); en tanto la dimensión síntomas o reacciones físicas al estímulo estresor tiene una relación de (Rho = 191); en el caso de la dimensión estrategias de afrontamiento y la variable Estrategia “Aprendo en Casa” su relación es de (Rho =0,221).