Tesis de Pre - Grado

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 10 of 10
  • Item
    La Actividad física para fortalecer el desarrollo motor en el Programa de Educación Inicial del Instituto del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “Nuestra Señora del Rosario” Puerto Maldonado-2022.
    (2023-09-25) Raquel Giovanna, HUIMAN GUTIÉRREZ
    El estudio tuvo como objetivo general determinar si la actividad física desarrolla la psicomotricidad en el Programa de Educación Inicial del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “Nuestra Señora del Rosario” Puerto Maldonado-2022. La investigación corresponde de tipo aplicada, nivel cuantitativo, empleándose la técnica con la aplicación de una ficha de observación dirigido a las estudiantes de la carrera del nivel Inicial. Con una población de IESPP Nuestra señora del Rosario con una muestra de 20 estudiantes. Los datos obtenidos fueron organizados y procesados mediante el programa Excel y el SPSS v25. Los mismos que fueron presentados mediante tablas y figuras estadísticas. Para efectuar la comprobación de la hipótesis se utilizó experimental de la tabla4, el p-valor de la prueba Z de Wilcoxon es inferior al nivel de significancia (p<0,05), por ello, se rechaza la hipótesis nula y acepta la hipótesis alterna que indicaba que la actividad física desarrolló significativamente la psicomotricidad en las estudiantes del Programa de Educación Inicial, en situación de la dimensión de dominio corporal que alcanzó una media de resultado de 11.45 puntos, con la dimensión el esquema corporal que alcanzó una media de 10, 43 puntos, con la dimensión dominio corporal dinámico con una media de que alcanzó 11, 50 puntos, dando a conocer que se evidenciaron incrementos de puntuaciones al aplicar el programa a los estudiantes con la finalidad de buscar las soluciones adecuadas y necesarias. Llegando a la conclusión de que la actividad física desarrolló significativamente la psicomotricidad, donde énfasis a las dimensiones correspondientes en el Programa de Educación Inicial del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “Nuestra Señora del Rosario” Puerto Maldonado-2022.
  • Item
    Programa “Los Cracks” para fortalecer los fundamentos técnicos en los deportistas de la categoría “A” de la disciplina deportiva de fútbol de la Institución Educativa “Jorge Chávez Rengifo” Planchón- Las Piedras2022.
    (2023-01-30) Wilber, ARREDONDO BOLIVAR; Jhon Daniel, QUISPE BAEZ
    El presente trabajo tuvo por objetivo general determinar de qué manera el programa “Los Cracks” fortalece los fundamentos técnicos en los deportistas de la categoría “A” de la disciplina deportiva de fútbol de la Institución Educativa “Jorge Chávez Rengifo” Planchón Las Piedras- 2022.El estudio fue con un diseño preexperimental. La población estuvo conformada por 25 estudiantes de 10-12 años. Tuvo una muestra representativa de 25 estudiantes de la categoría “A”, a quienes se les aplicó el Pre Test y Pos Tes. Utilizando como instrumento de recojo de información una ficha de observación que mide las cinco dimensiones de los fundamentos técnicos del futbol como control, conducción, pase, dribling y remate. En relación a los resultados se observó que hubo diferencias significativas entre el Pre Test y el Pos Test, considerado que al inicio del programa experimental el 95% de los deportistas presentaba un nivel deficiente del desarrollo de los fundamentos técnicos, el 5% tenía un nivel regular. Posteriormente, luego de la aplicación del programa, el 85% de los deportistas presentó un nivel bueno y el 15% tuvo un nivel regular. Se concluye que el programa “Cracks” fortaleció significativamente los fundamentos técnicos del futbol en los deportistas de la categoría, “A”.
  • Item
    Programa “Aprendo a nadar” para mejorar la iniciación en la natación en estudiantes del 2° de primaria-Institución Educativa Augusto Bouroncle Acuña de Puerto Maldonado-2023.
    (2023-12-30) Augusto, Callo Flores; María Angélica, Ugarte Apaza
    La tesis titulada programa “Aprendo a nadar” tuvo como objetivo mejorar la iniciación en la natación en estudiantes del 2° de primaria-Institución Educativa Augusto Bouroncle Acuña de Puerto Maldonado-2023. El enfoque de investigación fue cuantitativo, de tipo experimental con diseño pre experimental, para lo cual se utilizó la técnica de observación, mediante una guía estructurada que nos permitió recoger información en el desarrollo de las sesiones de iniciación en la natación. Contando con una muestra de 17 participantes activos, cuyas edades oscilaban entre 8 y 10 años de edad. A quienes se les aplicó e pre test y postest con la finalidad de conocer la efectividad del programa experimental y evidenciar el nivel de logro de la iniciación de la natación en el dominio de las habilidades acuáticas de familiarización, respiración, flotación y propulsión, mediante la aplicación de un conjunto de habilidades motrices acuáticas. Obteniendo como resultados que el programa “Aprendo a nadar” es significativo en la mejora de la iniciación en la natación, en tanto se ha corroborado con un nivel de significancia obtenida de 95% y significancia 5%, equivalente (p<0,05), motivo por el cual se afirma que existen diferencias significativas en la variable iniciación en la natación contrastado con la diferencia de medias entre el pre test y el post test de 24,42. Resultados que conllevan a concluir que el programa experimental ha sido efectivo en la medida que permitió un mejor dominio de las habilidades acuáticas de familiarización, respiración, flotación y propulsión
  • Item
    Programa de “Juegos motrices” para fortalecer la coordinación motora gruesa en los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial “Las Palmeras” de Puerto Maldonado, 2022
    (2023-12-30) César Augusto, FUENTES RODRÍGUE
    El objetivo del presente estudio fue, determinar de qué manera el programa “Juegos motrices” fortalece la coordinación motora gruesa en los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial “Las Palmeras” de Puerto Maldonado – 2022. El estudio fue de tipo aplicada, nivel explicativo, con un diseño Pre experimental. La población estuvo conformada por 68 niños. Tuvo una muestra constituida de 21 niños. Se utilizó como instrumento de recojo de información una lista de cotejo que mide las cuatro dimensiones como son: dominio corporal, lateralidad, coordinación y equilibrio. Aplicándose para el análisis de información para las pruebas estadísticas de Rangos del T-students, en relación a las pruebas de normalidad de Shapiro – Wilk, por tratarse de las diferencias del Pre-test y Post test con significancia bilaterales inferior a 0,05. En los resultados se evidencian que antes de la aplicación del programa el 66,7% de los niños de 5 años tuvieron un nivel poco desarrolla, en tanto en el nivel de regular desarrolla el 33,3%, posteriormente el 38.1% logró tener su coordinación motora gruesa bien desarrollada, el 61.9% logró alcanzar el nivel regular desarrollada y tan solo el 28.6% de los niños se ubicó con un nivel poco desarrollada. Concluye que el programa “Juegos motrices” fortaleció significativamente la coordinación motora gruesa en los niños de 5 años.
  • Item
    Programa “jugando me divierto” mejora el desarrollo de la psicomotricidad en niñas y niños del primer grado de primaria de la institución educativa “La Pastora” de Puerto Maldonado 2021
    (2021-12-15) CHOQUE SARGENTO, WILDER; CALDERON ABANO, MACK THOMMY
    La presente investigación tiene como logro y objetivo determinar en qué medida el programa “Jugando me Divierto” mejora el desarrollo de la psicomotricidad en las niñas y niños del primer grado de primaria de la Institución Educativa la “Pastora” de Puerto Maldonado 2021. El tipo de investigación fue experimental y el diseño pre experimental puesto que se orienta a saber cómo es el comportamiento de las variables y su relación entre ambas, para recoger la información referente a la variable de estudio se empleó la técnica de la observación y el instrumento fue la guía de observación. El recojo de información fue de una muestra significativa de 22 niñas y niños del primer grado de primaria de la Institución Educativa la “Pastora”. Los resultados adquiridos muestran en la variable psicomotricidad luego de la aplicación del programa, el 100% de los estudiantes presentó un nivel alto en su psicomotricidad. La información descrita nos permite determinar que el programa “Jugando me divierto” tuvo un impacto favorable en el desarrollo de la psicomotricidad de las niñas y niños del primer grado de primaria de la Institución Educativa la “Pastora” de Puerto Maldonado 2021, de acuerdo a las estadística aplicada al realizar actividades que permitieron mejorar el desarrollo de la psicomotricidad referida al esquema corporal, coordinación, equilibrio, desarrollo cognitivo y desarrollo afectivo, puesto que los estudiantes pasaron de caracterizarse por tener un nivel de desarrollo bajo a tener un nivel alto.
  • Item
    Programa “Encesta en la Canasta” para mejorar el Desarrollo de las Capacidades Físicas de los Deportistas entre 15 a 17 Años en la Disciplina de Básquet del Ámbito Urbano de Puerto Maldonado, 2021
    (2021-12-08) NAGAREMORI CACHIQUE, YOMAR YUKICHI; SABOYA GONZALES, JOSSY CLEDY
    La investigación de naturaleza cuantitativa, titulada Programa “Encesta en la Canasta” para mejorar el Desarrollo de las Capacidades Físicas de los Deportistas entre 15 a 17 años en la Disciplina de Básquet del Ámbito Urbano de Puerto Maldonado, 2021. Es de tipo experimental con diseño Pre Experimental, se realizó con el propósito de mejorar las capacidades físicas de la muestra de estudio, a quienes se les aplicó el Pre Test y Post Test. Utilizándose como instrumento de recojo de información los test que miden las cuatro capacidades físicas básicas de Fuerza, Velocidad, Resistencia y Flexibilidad, respondiendo a la escala de valoración: Deficiente, Suficiente, Bueno, Muy bueno y Excelente. Aplicándose para análisis de información las pruebas estadísticas de Rangos de Wilcoxon, en función a las pruebas de normalidad de Kolmogorov - Smirnova por tratarse de las diferencias del Pre y Post Test con significados bilaterales menores a 0,05 y la determinación de una prueba no paramétrica. En relación a los resultados se observó que hubo diferencias significativas entre el Pre test y el Pos Test, considerando que al inicio del Programa Experimental los deportistas se encontraban en un nivel suficiente de la variable dependiente (capacidades físicas) 75% obtuvo un nivel suficiente y 25% un nivel bueno, luego de la aplicación del programa, a partir del tratamiento experimental en el post test se observa que: el 33% obtuvo un nivel muy bueno mientras que el 67% obtuvo un nivel excelente. En función a la prueba inferencial se concluye: Que el programa “Encesta en la canasta” mejora significativamente las capacidades físicas de los deportistas entre 15 a 17 años en la disciplina de básquet del ámbito urbano de Puerto Maldonado, del mismo modo que en sus dimensiones de Fuerza, Velocidad, Resistencia y Flexibilidad.
  • Item
    La práctica del deporte y la recreación en el Programa Vacacional de la Municipalidad Provincial de Tambopata - Puerto Maldonado - 2021
    (2021-12-31) VILLARRUEL PANDURO, JESSICA DEL ROSARIO
    El estudio tuvo como fomentar y ejecutar programas vacacionales de deporte y recreación en la municipalidad provincial de Tambopata para contribuir en la formación integral de los niños y jóvenes de la ciudad de Puerto Maldonado-2021. La investigación corresponde al tipo de investigación no experimental, nivel descriptivo, empleándose diferentes técnicas de recolección de la información como la encuesta que se aplicó a los participantes con preguntas dirigidas a recoger datos de las diferentes actividades recreativas y deportivas realizadas en el programa vacacional, los mismos que fueron organizados y procesados mediante el programa Excel y el SPSS v25. De estos datos se pudieron obtener resultados presentados en tablas y figuras. Se realizó una interpretación de los datos de manera cuantitativa y cualitativa para poder conocer de cerca las preferencias que tienen los estudiantes en cada una de las actividades planificadas y ejecutas y en cual de ellas se tuvo la mayor incidencia. El trabajo realizado se concluye que un mayor porcentaje de damas realiza actividades deportivas, que solo en caso de la disciplina de vóley que el 100% lo practica, al igual que en danzas y dibujo y pintura que los porcentajes son altos 70% y 75% respectivamente, en el caso de los varones utiliza su tiempo libre mayormente en actividades deportivas y trabaja el 90%, mientras que su participación en actividades artísticas y danzas es menor a un 20%. Ya que, en el caso de las damas en su mayoría se dedica más artísticas y trabajos domésticos, y en un menor porcentaje a las actividades deportivas; sin embargo, los varones realizan trabajos, actividades deportivas, juegos en red y en un porcentaje menor dedican su tiempo libre a las actividades artísticas como danza y dibujo y pintura.
  • Item
    El Programa “Pasión Por El Fútbol” Mejora Las Capacidades Físicas Básicas En Los Deportistas De La Disciplina De Fútbol En La Categoría “B” De La Comunidad Nativa “Tres Islas” De Puerto Maldonado – 2021
    (2021-12-06) BÉJAR QUISPE, OMAR GERSON
    Este programa tuvo como objetivo principal determinar en qué medida la aplicación del programa “Pasión por el fútbol” mejoró las capacidades físicas básicas en los deportistas de la disciplina de fútbol de la categoría “B” de la comunidad nativa “Tres Islas” de Puerto Maldonado – 2021. La fundamentación teórica contiene definiciones, objetivos, test que sustentan su aplicación para la mejora de las capacidades físicas básicas de los deportistas de la disciplina de fútbol de la categoría “B” de la comunidad nativa “Tres Islas” la categoría B en el futbol. El tipo de investigación, cuyo diseño es pre - experimental, se aplicó a una población de estudio compuesta por los integrantes de la selección de fútbol de la categoría B de la comunidad nativa de tres islas, siendo la muestra 22 integrantes. El tipo de muestreo fue el no probabilístico. Para evaluar la variable de capacidades físicas se utilizó la técnica de la observación y como instrumentos los test validados para tal fin. Asimismo, para las variables y dimensiones, fueron analizados mediante estadística descriptiva, las mismas que fueron tabuladas para calcular los porcentajes, los resultados y sus respectivas interpretaciones. Se ha demostrado que la aplicación del programa “Pasión por el fútbol” mejoró las capacidades físicas básicas en los deportistas de la disciplina de fútbol en la categoría “B” de la comunidad nativa “Tres Islas” de Puerto Maldonado – 2021. Las diferencias de medidas para el pre test y post-test se encuentren dentro del intervalo de confianza y el p – valor es inferior al nivel de significancia (p = 0,000< 0,05) por lo que rechazamos la hipótesis nula y aceptamos la hipótesis alterna. Se concluyó que el programa “Pasión por el fútbol” mejoró significativamente las capacidades físicas básicas en los deportistas de la disciplina de fútbol en la categoría “B” de la comunidad nativa “Tres Islas” de Puerto Maldonado – 2021, se observa que antes de la aplicación del programa, el 20% del deportista presentaba un nivel bajo en sus capacidades físicas básicas, el 76% tenía un nivel regular y un 4% un nivel bueno. Después de la aplicación del programa el 12% presentaba un nivel regular y solo el 88% alcanzo el nivel bueno. Por ello digo que la información descrita nos da indicios que el programa “Pasión por el fútbol” tuvo un impacto favorable en el desarrollo de las capacidades físicas básicas de los estudiantes, puesto que los estudiantes pasaron de caracterizarse por tener un nivel de desarrollo regular a tener un nivel bueno.
  • Item
    l Programa “Chasqui” para mejorar la Preparación Técnica de Atletas en Pruebas de Velocidad en la Categoría ´´C´´ Varones del Ámbito Urbano de Puerto Maldonado-2021
    (2021-12-08) SANCHEZ MACAHUACHI, CARLOS ALBERTO; CARLOS WASHINGTON SILVA TTITO
    El objetivo de la presente investigación fue determinar de qué manera el programa “Chasqui” mejora la preparación técnica de atletas en pruebas de velocidad en la categoría ´´C´´ en varones del ámbito urbano de Puerto Maldonado-2021. El método de investigación fue cuantitativo, el tipo de investigación experimental con diseño pre experimental. Para el recojo de datos se utilizó la técnica es la observación a través de una ficha estructurada que permitió recoger información en la ejecución de las sesiones de entrenamiento tomando en cuenta las deficiencias y aciertos de la técnica del atletismo. Asimismo, se validó cada una de las pruebas de los ejercicios evaluados en base al pre test en el momento inicial y posteriormente el post test que me permitió hacer un respectivo análisis e interpretación de los datos recogidos, teniendo en cuenta la implementación de parámetros que ayudaron en la mejora de la técnica en los atletas. Los resultados que se obtuvieron en el programa “Chasqui” impactó favorablemente en el desarrollo de la preparación técnica en pruebas de velocidad de los atletas, como la mejora en la puesta en práctica de los fundamentos de partida, de carrera y de llegada. Esto se demuestra en los diferentes gráficos que permitieron visualizar el paso de un nivel regular a un nivel muy bueno en todas las dimensiones abordadas.
  • Item
    El programa “BRAZOS EN MOVIMIENTO” mejora las relaciones interpersonales en la selección sub 12 de la disciplina de vóleibol de la I.E.B.R. CAP. FAP. José Abelardo Quiñones de La Joya -2019.
    (2019-12-20) YUCA MASIAS, Nohemy; Jorge Luis Apaza Portilla
    La presente tesis titulada El programa “BRAZOS EN MOVIMIENTO” mejora las relaciones interpersonales en la selección sub 12 de la disciplina de vóleibol de la I.E.B.R. CAP. FAP. José Abelardo Quiñones de La Joya – 2019, consta de cinco capítulos: Planteamiento del problema, marco teórico, marco metodológico, resultados, discusiones, conclusiones, sugerencias y referencias bibliográficas. La presente investigación tiene como objetivo principal determinar en qué medida la aplicación del programa “BRAZOS EN MOVIMIENTO” mejora las relaciones interpersonales en la selección sub 12 de la disciplina de vóleibol. La fundamentación teórica contiene definiciones sobre la variable: Relaciones interpersonales y sus dimensiones como son trabajo en equipo, convivencia, comunicación asertiva y aceptación, que sustentan su estudio en el programa de entrenamiento grupal que es necesaria para el desarrollo de las relaciones interpersonales. El tipo de investigación cuyo diseño es pre-experimental, fue aplicada a la población de estudio compuesta por la selección sub 12 de la disciplina de voleibol con una muestra de 12 integrantes, seleccionadas por muestreo no probabilístico. Para evaluar la variable relaciones interpersonales se aplica la técnica de la observación y se utiliza como instrumento una ficha de observación con de 33 ítems, para el análisis de resultados se utiliza herramientas de la estadística descriptiva, con tablas de frecuencias, la misma que fueron analizadas e interpretadas. Se ha demostrado que la aplicación del programa “BRAZOS EN MOVIMIENTO” mejora significativamente las relaciones interpersonales de la selección sub 12 de la disciplina de voleibol de la I.E.B.R. CAP. FAP. José Abelardo Quiñones de La Joya -2019, pues de una media de 22.08 en el pre test, se alcanzó una media de 86.17 en el pos test. Las diferencias de medias (64.083) para el pre test y pos test se encuentra dentro del intervalo de confianza y el p-valor (0.00) es xiii inferior =0.05 por lo que rechazamos la hipótesis y nula y aceptamos la hipótesis alterna.