Tesis de Pre - Grado
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Item La motivación en los estudiantes de la institución educativa N° 52179 “PANTIACOLLA” de la provincia del Manu 2021(2021-12-15) OSEROTAKI HUARANKASI, SUSANA MELANI; ADCO VENTURA, TEODORA YSABELEl presente estudio de investigación tuvo como objetivo determinar el nivel de motivación en los estudiantes de la institución educativa N°52179 “Pantiacolla” de la provincia del Manu 2021, se realizó en la línea del enfoque cuantitativo, diseño descriptivo simple, con una población censal no probabilística intencionada de 20 estudiantes de la institución educativa bilingüe Pantiacolla de la comunidad de Palotoa Teparo, al aplicar la prueba T de hipótesis se obtuvo una significancia bilateral de 0,000 < 0,05, por lo que se aceptó la hipótesis planteada y luego de procesar la información del instrumento denominado escala de valoración para la motivación hacia el aprendizaje se tuvo como resultado que el 100% de los estudiantes se ubicaron en el nivel medio en la motivación, respecto de la motivación intrínseca por grados la mayoría de estudiantes se ubicaron en el nivel medio, sin embargo en quinto y sexto grado, 2 estudiantes se ubicaron en el nivel alto, es decir no precisan de incentivos mientras que otro sí, en cuanto a los niveles de motivación extrínseca la mayoría de los estudiantes de ambos sexos se ubicaron en el nivel medio y dos estudiantes de quinto y sexto varón y mujer en el nivel alto.Item Niveles De Comprensión Lectora en los estudiantes de la Institución Educativa Bilingüe “Amarakaeri N°52096” Nivel primario, Boca Inambari, Tambopata, 2021(2021-12-15) RIOS DUMAS, WENDY YAMILETH; ADCO VENTURA, TEODORA YSABELEl objetivo de la presente investigación fue determinar los niveles de comprensión lectora en los estudiantes de la Institución Educativa bilingüe "Amarakaeri” No. 52096 nivel primario de Boca Inambari, Tambopata, 2021. El tipo de estudio no experimental con diseño descriptivo simple. Con una muestra censal que estuvo conformada por 15 estudiantes; para la determinación de la validez del instrumento de recojo de información se consultó a tres expertos quienes dieron sus aprobación como aplicables y la determinación de la confiabilidad mediante la KR-20 siendo su valor el primer grado 0,756; 2do 0,758, IV ciclo 0,752 y V 0,752, para la prueba de hipótesis se aplicó la prueba T para una muestra, luego de aplicado los cuestionarios se determinó los niveles de comprensión lectora ubicándose la mayoría de estudiantes en el nivel bajo y en el mismo nivel en las dimensiones criterial e inferencial.Item Programa de cuentos tradicionales “Hond wanope” para fortalecer la expresión oral de la lengua materna harakbut wachiperi en los estudiantes de la Institución Educativa Primaria N° 50874 Santa Rosa de Huacaria, 2022.(2023-12-15) Odette Marlid, Ramos Dumas; Yesenia Verónica, Manrique JaramilloEl presente estudio se planteó como objetivo implementar el Programa de cuentos tradicionales “Hond wanope” para fortalecer la expresión oral de la lengua materna harakbut wachiperi en los estudiantes de la Institución Educativa Primaria N° 50874 Santa Rosa de Huacaria, 2022. Metodológicamente correspondió a una investigación aplicada de nivel explicativo, con diseño pre-experimental. La población y muestra estuvo conformada por 14 estudiantes del IV y V ciclo del nivel primario. El recojo de información se hizo a través del instrumento escala de estimación de 20 ítems, con las dimensiones: vocabulario, claridad. Cohesión, coherencia, la misma que fue validada por tres expertos y calculada su confiabilidad mediante el alfa de Cronbach, siendo su consistencia interna de r=0.868. El análisis de información descriptiva permitió determinar en el pretest que el 100% (14 estudiantes) de los estudiantes tuvieron un escaso dominio de expresión oral en lengua harakbut wachiperi a diferencia del postest en el que un 57% (8 estudiantes) alcanzó un buen dominio y 36% (5 estudiantes) un dominio regular; asimismo que en el análisis inferencial la diferencia de medias de 23,50 en el pretest a 48,14 en el postest evidenció un aumento significativo de puntuaciones mostrando la eficacia del programa y se corroboró con la prueba de los rangos con signo de Wilcoxon donde p=0.001, inferior al nivel de significancia (p<0,05), que permite reafirmar el fortalecimiento de la expresión oral en los estudiantes de la Institución Educativa Primaria N° 50874 Santa Rosa de Huacaria, 2022.Item Programa “Nonkon-joishaman yoyo ikai ea” para fortalecer el lenguaje oral shipibo en estudiantes de la Institución Educativa Bilingüe “San Jacinto” Tambopata, 2021(2021-12-10) MORI VÁSQUEZ, EMMI SALOMÉ; ADCO VENTURA, TEODORA YSABELEl objetivo de la presente investigación fue determinar si el programa “Nonkon joishaman yoyo ikai ea” fortalece el lenguaje oral shipibo en los estudiantes de la Institución Educativa Bilingüe “San Jacinto” Tambopata 2021. La presente investigación se realizó en la línea del enfoque cuantitativo, de tipo experimental con diseño pre-experimental, método hipotético deductivo, con una muestra censal no probabilística intencionada de 6 estudiantes de la institución educativa bilingüe de la comunidad de San Jacinto, Las Notas obtenidos fueron organizados y procesados mediante el programa Excel y el SPSS v22. Los mismos que fueron presentados mediante tablas y figuras estadísticas. Se aplicó la prueba de normalidad de Shapiro –Wilk por tener una muestra menor a 50 individuos. Para efectuar la comprobación de la hipótesis se utilizó la prueba no paramétrica denominada Rangos de Wilcoxon. El resultado al que se llegó luego de la aplicación del programa de desarrollo del lenguaje oral shipibo es producto del tratamiento y luego la contrastación de hipótesis tanto en el lenguaje oral, y las dimensiones fonológica, semántica sintáctica y pragmática y luego de aplicarse la prueba de rangos de Wilcoxon en el que la significancia fue de 0.027<0.05 se determina que los resultados de la aplicación del programa “Nonkon-joishaman yoyo ikai ea” para fortalecer el lenguaje oral shipibo favoreció a la mejora significativa de su práctica.