Tesis de Pre - Grado
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis de Pre - Grado by Subject "Comprensión lectora"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Atención y comprensión lectora en los estudiantes del primer grado de educación primaria de la Institución Educativa Básica Regular “Nuestra Señora de las Mercedes” de la localidad de Puerto Maldonado.(2021-12-01) MAMANI MERMA, DANIELA AMPARO; ELIZABETH ARECELI, GUILLINTA TIPIANALa presente tesis tuvo como objetivo general establecer la relación que existe entre la atención y comprensión lectora en los estudiantes del primer grado de educación primaria de la Institución Educativa Básica Regular “Nuestra Señora de las Mercedes'' del distrito de Tambopata. El tipo de investigación que se aplicó fue no experimental, nivel descriptivo, diseño de investigación correlacional y corte transversal. La población estuvo conformada por 123 y la muestra conformada por 93 estudiantes de educación primaria de la Institución Educativa “Nuestra Señora de las Mercedes”. Los instrumentos de información que se aplicó fue un Test de Caras-R que evalua la Atención y una prueba escrita sobre la comprensión lectora. Para la validación y confiabilidad de la prueba escrita, el método que se utilizó fue la validación por jueces, para la obtención de los resultados se utilizó el coeficiente V Aiken, obteniéndose el coeficiente de 1. Para la obtención de la confiabilidad se aplicó el método de Kr20, la cual el coeficiente de confiabilidad que se obtuvo fue de: 0,82 siendo una magnitud de “Muy Fuerte”. También se realizó una prueba de hipótesis general y especificas donde se utilizó la Rho de Spearman. Finalmente se llegó a los siguientes resultados que de acuerdo con nuestro objetivo existe relación positiva débil entre las variables atención y comprensión lectora alcanzando un índice de 0.044.Item Hábitos de lectura y los niveles de comprensión lectora en los estudiantes del V ciclo de Educacion Primaria de la Institución Educativa Básica Regular N° 52094 “Almirante Miguel Grau Seminario” - Centro Poblado El Triunfo, Distrito Las Piedras - Madre de Dios.(2021-12-06) AQUINO LUCAS. KETHY VIANETHEl presente trabajo tuvo por objetivo general determinar la relación que existe entre los hábitos de lectura y los niveles de comprensión lectora en los estudiantes del V ciclo de Educación Primaria de la Institución Educativa Básica Regular N°52094 “Almirante Miguel Grau Seminario”- Centro poblado El Triunfo, distrito Las Piedras- Madre de Dios, siendo de enfoque cuantitativo, tipo no experimental, nivel descriptivo de corte transversal y diseño correlacional. La población estuvo conformada por 232 estudiantes del V ciclo de educación primaria de la Institución Educativa Básica Regular N°52094 “Almirante Miguel Grau Seminario”- Centro poblado El Triunfo, distrito Las Piedras- Madre de Dios y, una muestra representativa de la población de 146 estudiantes; a quienes se les aplicó dos instrumentos: una encuesta sobre los hábitos de lectura, con coeficiente de Alfa de Cronbach de 0,94 y una prueba de comprensión lectora, con coeficiente KR-20 de 0,80. De igual modo, pasaron por validez mediante juicio de expertos. Los datos fueron recogidos a través del Formulario Google y organizados y procesados mediante el programa SPSS. Se concluye que existe una relación muy significativa entre la variable hábito de lectura y comprensión lectora en los estudiantes del V ciclo de educación primaria de la Institución Educativa Básica Regular N° 52094 “Almirante Miguel Grau Seminario”- Centro poblado El Triunfo, distrito Las Piedras- Madre de Dios. Con un nivel de confianza del 95% y coeficiente de relación de Rho= 0,309, se asevera la existencia de una correlación positiva media.