Tesis de Pre - Grado
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis de Pre - Grado by Subject "https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
Item La motivación en los estudiantes de la institución educativa N° 52179 “PANTIACOLLA” de la provincia del Manu 2021(2021-12-15) OSEROTAKI HUARANKASI, SUSANA MELANI; ADCO VENTURA, TEODORA YSABELEl presente estudio de investigación tuvo como objetivo determinar el nivel de motivación en los estudiantes de la institución educativa N°52179 “Pantiacolla” de la provincia del Manu 2021, se realizó en la línea del enfoque cuantitativo, diseño descriptivo simple, con una población censal no probabilística intencionada de 20 estudiantes de la institución educativa bilingüe Pantiacolla de la comunidad de Palotoa Teparo, al aplicar la prueba T de hipótesis se obtuvo una significancia bilateral de 0,000 < 0,05, por lo que se aceptó la hipótesis planteada y luego de procesar la información del instrumento denominado escala de valoración para la motivación hacia el aprendizaje se tuvo como resultado que el 100% de los estudiantes se ubicaron en el nivel medio en la motivación, respecto de la motivación intrínseca por grados la mayoría de estudiantes se ubicaron en el nivel medio, sin embargo en quinto y sexto grado, 2 estudiantes se ubicaron en el nivel alto, es decir no precisan de incentivos mientras que otro sí, en cuanto a los niveles de motivación extrínseca la mayoría de los estudiantes de ambos sexos se ubicaron en el nivel medio y dos estudiantes de quinto y sexto varón y mujer en el nivel alto.Item Niveles De Comprensión Lectora en los estudiantes de la Institución Educativa Bilingüe “Amarakaeri N°52096” Nivel primario, Boca Inambari, Tambopata, 2021(2021-12-15) RIOS DUMAS, WENDY YAMILETH; ADCO VENTURA, TEODORA YSABELEl objetivo de la presente investigación fue determinar los niveles de comprensión lectora en los estudiantes de la Institución Educativa bilingüe "Amarakaeri” No. 52096 nivel primario de Boca Inambari, Tambopata, 2021. El tipo de estudio no experimental con diseño descriptivo simple. Con una muestra censal que estuvo conformada por 15 estudiantes; para la determinación de la validez del instrumento de recojo de información se consultó a tres expertos quienes dieron sus aprobación como aplicables y la determinación de la confiabilidad mediante la KR-20 siendo su valor el primer grado 0,756; 2do 0,758, IV ciclo 0,752 y V 0,752, para la prueba de hipótesis se aplicó la prueba T para una muestra, luego de aplicado los cuestionarios se determinó los niveles de comprensión lectora ubicándose la mayoría de estudiantes en el nivel bajo y en el mismo nivel en las dimensiones criterial e inferencial.Item Programa “Nonkon-joishaman yoyo ikai ea” para fortalecer el lenguaje oral shipibo en estudiantes de la Institución Educativa Bilingüe “San Jacinto” Tambopata, 2021(2021-12-10) MORI VÁSQUEZ, EMMI SALOMÉ; ADCO VENTURA, TEODORA YSABELEl objetivo de la presente investigación fue determinar si el programa “Nonkon joishaman yoyo ikai ea” fortalece el lenguaje oral shipibo en los estudiantes de la Institución Educativa Bilingüe “San Jacinto” Tambopata 2021. La presente investigación se realizó en la línea del enfoque cuantitativo, de tipo experimental con diseño pre-experimental, método hipotético deductivo, con una muestra censal no probabilística intencionada de 6 estudiantes de la institución educativa bilingüe de la comunidad de San Jacinto, Las Notas obtenidos fueron organizados y procesados mediante el programa Excel y el SPSS v22. Los mismos que fueron presentados mediante tablas y figuras estadísticas. Se aplicó la prueba de normalidad de Shapiro –Wilk por tener una muestra menor a 50 individuos. Para efectuar la comprobación de la hipótesis se utilizó la prueba no paramétrica denominada Rangos de Wilcoxon. El resultado al que se llegó luego de la aplicación del programa de desarrollo del lenguaje oral shipibo es producto del tratamiento y luego la contrastación de hipótesis tanto en el lenguaje oral, y las dimensiones fonológica, semántica sintáctica y pragmática y luego de aplicarse la prueba de rangos de Wilcoxon en el que la significancia fue de 0.027<0.05 se determina que los resultados de la aplicación del programa “Nonkon-joishaman yoyo ikai ea” para fortalecer el lenguaje oral shipibo favoreció a la mejora significativa de su práctica.