Programa de Educación Primaria
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Browsing Programa de Educación Primaria by Author "ELIZABETH ARECELI, GUILLINTA TIPIANA"
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Item Apoyo familiar en la estrategia “Aprendo en casa” y el nivel de logro de aprendizaje en los estudiantes de IV ciclo de educación primaria de la Institución Educativa Básica Regular Aplicación “Nuestra Señora del Rosario” de la localidad de Puerto Maldonado - 2021.(2021-12-01) MARIA PILAR, LINARES HUILLCA; ELIZABETH ARECELI, GUILLINTA TIPIANALa presente tesis de investigación tuvo como objetivo general establecer en qué medida el apoyo familiar en la estrategia “Aprendo en casa” se relaciona con el nivel de logro de aprendizaje de los estudiantes de IV ciclo de educación primaria de la Institución Educativa Básica Regular Aplicación “Nuestra Señora del Rosario” de la localidad de Puerto Maldonado. El tipo de investigación fue no experimental, nivel descriptivo, de diseño correlacional y corte transversal. La población estuvo constituida por todos los estudiantes de IV ciclo del nivel primario de la Institución Educativa Básica Regular Aplicación “Nuestra Señora del Rosario” y la muestra fue constituida por 162 estudiantes. Para medir el apoyo familiar en la estrategia “Aprendo en casa” se utilizó la encuesta y el cuestionario como instrumento para la recolección de los datos a través del formulario Google; para medir el nivel de logro de aprendizaje, se utilizó la observación de la Ficha de análisis documental y como instrumento los registros de evaluación del segundo trimestre 2021. Para la validación y confiabilidad del cuestionario, el método que se utilizó fue la validación por jueces y para la obtención de los resultados se utilizó el coeficiente V Aiken, obteniéndose el coeficiente de 1. Para la obtención de la confiabilidad se aplicó el estadístico de Alfa de Cronbach, el coeficiente que se obtuvo fue de: 0,85 obteniéndose una “Buena confiabilidad”. El estudio determinó que entre las dos variables se encontró una relación significativa débil (0.004<0.05). Finalmente llegó a concluir que el apoyo familiar en la estrategia “Aprendo en casa” tiene una relación significativa con el nivel de logro de aprendizaje de los estudiantes. Es decir, cuánto más apoyo exista por parte de la familia en la educación de sus hijos, su desempeño y niveles de logro serán más adecuados.Item Atención y comprensión lectora en los estudiantes del primer grado de educación primaria de la Institución Educativa Básica Regular “Nuestra Señora de las Mercedes” de la localidad de Puerto Maldonado.(2021-12-01) MAMANI MERMA, DANIELA AMPARO; ELIZABETH ARECELI, GUILLINTA TIPIANALa presente tesis tuvo como objetivo general establecer la relación que existe entre la atención y comprensión lectora en los estudiantes del primer grado de educación primaria de la Institución Educativa Básica Regular “Nuestra Señora de las Mercedes'' del distrito de Tambopata. El tipo de investigación que se aplicó fue no experimental, nivel descriptivo, diseño de investigación correlacional y corte transversal. La población estuvo conformada por 123 y la muestra conformada por 93 estudiantes de educación primaria de la Institución Educativa “Nuestra Señora de las Mercedes”. Los instrumentos de información que se aplicó fue un Test de Caras-R que evalua la Atención y una prueba escrita sobre la comprensión lectora. Para la validación y confiabilidad de la prueba escrita, el método que se utilizó fue la validación por jueces, para la obtención de los resultados se utilizó el coeficiente V Aiken, obteniéndose el coeficiente de 1. Para la obtención de la confiabilidad se aplicó el método de Kr20, la cual el coeficiente de confiabilidad que se obtuvo fue de: 0,82 siendo una magnitud de “Muy Fuerte”. También se realizó una prueba de hipótesis general y especificas donde se utilizó la Rho de Spearman. Finalmente se llegó a los siguientes resultados que de acuerdo con nuestro objetivo existe relación positiva débil entre las variables atención y comprensión lectora alcanzando un índice de 0.044.Item El estrés académico y la estrategia “Aprendo en casa” en los estudiantes del V ciclo de la Institución Educativa Básica Regular “Faustino Maldonado” del distrito de Tambopata.(2021-12-01) MATEO PANDURO, MARUJA; ELIZABETH ARECELI, GUILLINTA TIPIANALos estudiantes del nivel primario, específicamente los del V ciclo se ven inmersos en un contexto que exige habilidades y conductas que son un desafío en estos tiempos de pandemia y la nueva estrategia de aprendizaje, es decir, el estrés académico y la estrategia “Aprendo en Casa”. Esto a consecuencia a las situaciones adversas y la carga de responsabilidades académicas. En este sentido el objeto del estudio es establecer la relación que existe entre el estrés académico y la estrategia “Aprendo en Casa” en los estudiantes del V Ciclo de la Institución Educativa Básica Regular “Faustino Maldonado” del distrito de Tambopata; el estudio fue cuantitativo, no experimental, de alcance descriptivocorrelacional y corte transversal, con un diseño correlacional. La población está conformada por 338 estudiantes del V ciclo de la Institución Educativa Básica Regular “Faustino Maldonado”, con una muestra de 182 estudiantes. Se utilizó el Inventario Sisco (Barraza, 2017) para la variable estrés académico y un cuestionario para la variable estrategia “Aprendo en Casa”; en este caso el cuestionario pasó por el procesos de validación obteniendo un coeficiente de Alfa de Cronbach de 0,89, lo que indica que tiene buena confiabilidad. Los datos fueron recogidos a través del google formulario, los mismos que fueron procesados por las aplicaciones Microsoft Excel y el estadígrafo SPSS (versión 25). El estudio concluye, determinando la relación entre la variable Estrés Académico y la Estrategia “Aprendo en Casa”, ya que se evidenció una estadística positiva media (Rho = 0,221) entre las mismas; la dimensión estímulos estresores y la variable Estrategia “Aprendo en Casa” tiene una relación positiva media (Rho = 0,203); en tanto la dimensión síntomas o reacciones físicas al estímulo estresor tiene una relación de (Rho = 191); en el caso de la dimensión estrategias de afrontamiento y la variable Estrategia “Aprendo en Casa” su relación es de (Rho =0,221).Item Trabajo Remoto y Canales de Comunicación de la Estrategia Aprendo en casa, en los Docentes del Nivel Primaria de las Instituciones Educativas de Educación Básica Regular de la Zona Urbana del Distrito de Tambopata-2021.(2021-12-01) HUAMAN QUISPE, MARTHA MARÍA; ELIZABETH ARECELI, GUILLINTA TIPIANAEl presente trabajo tuvo por objetivo general establecer la relación que existe entre el trabajo remoto y los canales de comunicación de la estrategia Aprendo en casa, en los docentes de educación primaria de las instituciones educativas de educación básica regular de la zona urbana del distrito de Tambopata, siendo de enfoque cuantitativo, tipo no experimental, nivel descriptivo relacional, corte transversal. La población estuvo conformada por 333 docentes de las instituciones educativas de educación primaria de la zona urbana del distrito de Tambopata y, una muestra representativa de la población de 177 docentes; a quienes, se les aplicó dos cuestionarios: Cuestionario sobre trabajo remoto y cuestionario sobre canales de comunicación en la estrategia Aprendo, con Coeficiente de Alfa de Cronbach de 0,819 y 0,954, respectivamente. Además, pasaron por validez mediante juicio de expertos. Los datos fueron recogidos a través del Formulario Google y organizados y procesados mediante el programa SPSS. Se concluye que existe una relación positiva considerable entre el trabajo remoto y los canales de comunicación de la estrategia Aprendo en casa, debido a que luego de aplicar los instrumentos de investigación se tuvo como rho de Spearman el valor de rs = 0,753, que se ubica en la estaca de interpretación de correlación positiva considerable, donde el p-valor es de 0,000 < 0,01, lo que significa que existe una correlación muy significativa, con un nivel de confianza del 95%. En consecuencia, se corrobora la correlación entre la variable el trabajo remoto y la variable los canales de comunicación de la estrategia Aprendo en casa. Se recomienda ejecutar talleres sobre el uso de las herramientas tecnológicas por medio de tutorías virtuales para mejorar el servicio del trabajo remoto que se vienen realizando en las instituciones educativas de educación primaria de la zona urbana del distrito de Tambopata.