dc.description.abstract | La presente tesis titulada El programa “BRAZOS EN MOVIMIENTO” mejora
las relaciones interpersonales en la selección sub 12 de la disciplina de vóleibol de
la I.E.B.R. CAP. FAP. José Abelardo Quiñones de La Joya – 2019, consta de cinco
capítulos: Planteamiento del problema, marco teórico, marco metodológico,
resultados, discusiones, conclusiones, sugerencias y referencias bibliográficas.
La presente investigación tiene como objetivo principal determinar en qué
medida la aplicación del programa “BRAZOS EN MOVIMIENTO” mejora las
relaciones interpersonales en la selección sub 12 de la disciplina de vóleibol. La
fundamentación teórica contiene definiciones sobre la variable: Relaciones
interpersonales y sus dimensiones como son trabajo en equipo, convivencia,
comunicación asertiva y aceptación, que sustentan su estudio en el programa de
entrenamiento grupal que es necesaria para el desarrollo de las relaciones
interpersonales.
El tipo de investigación cuyo diseño es pre-experimental, fue aplicada a la
población de estudio compuesta por la selección sub 12 de la disciplina de voleibol
con una muestra de 12 integrantes, seleccionadas por muestreo no probabilístico.
Para evaluar la variable relaciones interpersonales se aplica la técnica de la
observación y se utiliza como instrumento una ficha de observación con de 33
ítems, para el análisis de resultados se utiliza herramientas de la estadística
descriptiva, con tablas de frecuencias, la misma que fueron analizadas e
interpretadas.
Se ha demostrado que la aplicación del programa “BRAZOS EN
MOVIMIENTO” mejora significativamente las relaciones interpersonales de la
selección sub 12 de la disciplina de voleibol de la I.E.B.R. CAP. FAP. José Abelardo
Quiñones de La Joya -2019, pues de una media de 22.08 en el pre test, se alcanzó
una media de 86.17 en el pos test. Las diferencias de medias (64.083) para el pre
test y pos test se encuentra dentro del intervalo de confianza y el p-valor (0.00) es
xiii inferior =0.05 por lo que rechazamos la hipótesis y nula y aceptamos la hipótesis
alterna. | es_PE |